Rebeldes sirios se acercan a la capital Damasco y parece que nada puede frenarlos.
Rebeldes sirios se acercan a la capital Damasco y parece que nada puede frenarlos.

Los rebeldes sirios -que tienen apoyo de - llegaron a la periferia de Damasco, la capital de Siria, sin mayor resistencia de las tropas del gobierno del presidente Bashar Al-Assad, quien sufre por el escaso apoyo que le dan sus aliados Rusia e .

MÁS INFORMACIÓN: Muere cuervo y temen que eso pueda llevar al fin de la corona británica

Rusia está en guerra con Ucrania, que concentra sus esfuerzos bélicos, e Irán apoya a Líbano y Gaza contra la invasión de , lo que deja a Siria sin mayor respaldo.

MÁS INFORMACIÓN: Argentina: se voltea camión lleno de vacas y las filetean para comérselas

El gobierno de Siria está por caer a manos de un régimen islamista sunita, derivado de Al Qaeda, lo que abre un abanico de posibilidades en Medio Oriente.


Avance rebelde

Tras penetrar desde el norte y el este en la tercera ciudad del país, la estratégica Homs, insurgentes locales se han hecho con todo el suroeste en apenas 24 horas, hasta situarse a apenas 30 kilómetros de Damasco. También han tomado la ciudad de Deraa, particularmente simbólica por ser la cuna en 2011 de las protestas, en el marco de la Primavera Árabe, cuya represión por Bashar el Asad desencadenó la guerra civil, que ha dado estos días un giro insólito.

Se trata de la ofensiva más exitosa por parte de los rebeldes islamistas en Siria de los últimos años. El grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS u Organismo para la Liberación del Levante traducido) parece haber logrado amalgamar a la miríada de grupos islamistas que quedaron desperdigados en el noroeste de Siria luego del retroceso del Estado Islámico.


Al Qaeda

El HTS es la refundación de la vieja filial de Al Qaeda en Siria, fundada en 2003 bajo mandato del propio Al-Golani. En 2016 (año de retroceso del ISIS) Al-Golani rompería definitivamente sus relaciones con Al Qaeda y el propio Estado Islámico.

En los últimos años brindó varias entrevistas en las que intenta presentarse como una variante moderada del islamismo reaccionario, prometiendo una eventual tolerancia hacia las minorías étnicas y religiosas que él mismo prometía destruir pocos años antes. La HTS, como el resto de los denominados yihadistas, busca un gobierno de la sharía, la ley islámica.


Trabajo pensado

En los últimos años, con la guerra civil en stand by, Golani se dedicó a eliminar a los grupos islamistas competidores y consolidar su dominio sobre el noroeste de Siria. Desde allí lanza ahora su ofensiva que apunta directamente a la toma de Damasco, la capital, y la deposición del gobierno de Bashar el Asad.

Una suerte de ataque relámpago que parece haber tomado por sorpresa a las fuerzas del oficialismo. En pocos días, Golani tomó el control de 4 ciudades. Entre ellas Alepo, la más poblada del país y el epicentro de los primeros años de la guerra civil. En las últimas horas se sumó a la lista Homs, al borde mismo de la capital, Damasco. Las tropas de Al-Asad salieron derrotadas de esa urbe pocas horas después de llegar a defenderla.

En estos momentos, Damasco se encuentra rodeada por las tropas rebeldes y el gobierno de Bashar el Asad podría estar al borde del colapso.


Ingreso clave

El comandante rebelde sirio Hassan Abdul Ghany dijo el sábado que las fuerzas rebeldes han comenzado a ingresar a la ciudad clave de Homs. Los insurgentes islamistas continúan ganando terreno en Siria, enfocando sus esfuerzos en Homs, después de haber tomado localidades como Alepo, Hama y Deraa. Mientras, el Gobierno de Bashar Al-Assad niega que el presidente haya salido de Damasco.

Las tropas rebeldes en Siria afirman estar a unos 20 kilómetros de Damasco, la capital del país y sede del Gobierno de Bashar Al-Assad.

El Gobierno sirio respondió a los rápidos avances de los rebeldes en Homs con bombardeos y ataques aéreos conjuntos con Rusia, que han dejado al menos siete civiles fallecidos cerca de la ciudad.

Rusia, Turquía e Irán han expresado su apoyo al oficialismo sirio, mientras que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, rechazó la posibilidad de que Estados Unidos intervenga en el desarrollo de la crisis.


Siria resiste

A través de un comunicado castrense, el Ejército sirio –controlado por el oficialismo de Bashar Al-Assad– confirmó estar fortificando sus defensas con el despliegue de más soldados en el norte y sur de la capital, ante la casi inminente llegada de las tropas rebeldes a Damasco.

“Nuestras unidades armadas están reforzando sus líneas en toda la campiña de Damasco y la región meridional”, afirmó un portavoz del Ejército en un comunicado televisado por la agencia estatal siria.


Comunicado

En un comunicado conjunto, Rusia, Irán, Turquía, Irak, Arabia Saudita, Egipto, Qatar y Jordania hicieron un llamado para las fuerzas rebeldes y el Gobierno en Siria, afirmando que la crisis en el país representa “un desarrollo peligroso para la seguridad regional e internacional”, además de hacer un llamado a una “solución política” al conflicto.

“Se necesita una solución política para detener las operaciones militares y proteger a los civiles”, mencionaron los ocho gobiernos en el comunicado.


TE PUEDE INTERESAR