La bahía de Ha Long, uno de los destinos más populares de Vietnam, fue escenario ayer de un naufragio que dejó al menos 34 personas muertas y ocho desaparecidas tras una torrencial lluvia con granizo incluido.
Un barco turístico con más de 50 personas a bordo, 48 pasajeros y cinco tripulantes, naufragó en medio de la tormenta cuando navegaba por la paradisíaca bahía declarada Patrimonio Mundial.
“La guardia fronteriza rescató a 11 personas y encontró 34 cadáveres”, informó la web VNExpress. El portal precisó que la mayoría de los viajeros eran familias procedentes de la capital, Hanói, y que entre ellos había más de 20 niños.
Testimonio de niño sobreviviente
“Respiré hondo, nadé a través de un sitio estrecho, me sumergí y luego nadé hasta la superficie. Grité pidiendo ayuda, y me sacaron unos soldados que iban en un bote”, contó un niño de diez años.
“El cielo se oscureció hacia las dos de la tarde” y cayó “granizo del tamaño de los dedos de los pies, acompañado de lluvias torrenciales, truenos y relámpagos”, declaró Tran Trong Hung, residente de la bahía.
El primer ministro, Pham Minh Chinh, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y pidió a los ministerios de Defensa y Seguridad Pública que continúen con las labores de búsqueda y rescate.
Las autoridades investigarán y aclararán la causa del incidente y se ocuparán estrictamente de las infracciones, se informó.