Imagen
Imagen

Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N) dice que “la educación desde la infancia, tanto la que ejerce la familia como la del sistema en general, no está dotando de recursos a las familias para adaptarse a los nuevos estilos de vida. No se puede limitar por ejemplo: la obesidad infantil a las causas alimenticias. Los planes urbanísticos también tienen la culpa: se diseñan ciudades para andar en auto; la seguridad ciudadana influye: acudir al colegio caminando puede ser peligroso, correr o ir en bicicleta en un parque no es seguro. Hay que abordar la obesidad infantil de manera global. No es sólo la mala comida”.

Teniendo en cuenta lo anterior es importante empezar a enseñar a nuestros pequeños a alimentarse sanamente y a no ser sedentarios, informándoles sobre los beneficios que se generan en la vida. El nutricionista José Fernández, en su libro “Salvando vidas”, afirma que combinar el ejercicio con una buena alimentación ayuda a mantener un buen estado físico, además añade que no se trata de pasar horas en el gimnasio, pues la actividad física puede realizarse en casa, disponiendo de tan sólo media hora para hacer estiramientos, sentadillas, movimientos de brazos y saltos que ayudan a mantener el estado físico.

Te damos a conocer un listado de 7 hábitos que con seguridad te ayudarán a comenzar el 2015 con energía positiva, permitiendo tomar mejores decisiones en los diversos aspectos de la vida, tales como: económico, social y personal.

1. Hacer uso adecuado del dinero: En fin de año gastamos hasta lo que no tenemos y este es sin duda un hábito poco saludable, pues llegan las deudas y con ellas el estrés, por esta razón es bueno tener en cuenta que no es sano gastar ese dinero que no se tiene, aunque sea utilizando tarjetas de crédito, su mismo nombre lo indica “crédito” lo que es igual a deuda, te recomendamos gastar sólo aquello con lo que realmente cuentas.

Te invitamos a seguir estos cortos pasos para mantener unas buenas finanzas.

  1. Realizar un presupuesto ayudará a no excederte y así mismo a decidir cuánto puedes ahorrar.
  2. Comprar siempre será atractivo, pero revisa bien si realmente necesitas eso que vas a comprar. No hagas compras innecesarias.
  3. Ahorrar es clave, analiza tus ingresos y egresos y no dudes en empezar a ahorrar, esta es una herramienta que te salvará en momentos de crisis o simplemente la herramienta que te permitirá hacer una buena inversión.
2. Organiza tu agenda: Organizar el tiempo de manera adecuada te ayudará a no perderlo, utilizando los momentos de trabajo justamente para ello, hará que tus labores sean más eficientes y eficaces, haz uso de la tecnología para no olvidar fechas de entrega. Evita los distractores, como llamadas telefónicas inesperadas, mensajes de WhatsApp, redes sociales, etc.

3. Sonríe más: La doctora Vivienne Halpern de la Sociedad Americana de Cirugía Vascular, explica que la risa provoca un estado anímico mucho mejor debido a que el organismo recibe respuestas fisiológicas positivas, reduce el estrés y aumenta las endorfinas.

Algunos beneficios:

  1. Al reir se reducen dolores y mejora el sistema inmune.
  2. Al reir se movilizan alrededor de 400 músculos en todo el cuerpo.
  3. La Universidad de Maryland comprobó que la risa aumenta el flujo de sangre y oxígeno a los tejidos y órganos vitales.
  4. Una buena sonrisa aumenta la expectativa de vida, pues una persona que sonríe puede tener cinco años más de vida que una que no.
4. Lee: Leer es sin duda un hábito saludable, ya que esta actividad ayuda a manejar altos niveles de concentración, ayuda a alimentar el vocabulario y permite que el desarrollo cognitivo se mantenga y no decaiga. Según Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, pues se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”; de esta manera podemos concluir que leer es un ejercicio para nuestra mente, ya que permite que se aumente la astucia, los conocimientos y la creatividad, esto lo afirmó también el ensayista, poeta y guionista inglés Joseph Addison, (1672 – 1719), con su frase "Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo". Así que ¡ánimo, empieza a devorar libros!

5. Deshazte de aquello que no necesitas: En ocasiones guardamos ciertas cosas de las cuales se nos hace difícil desprendernos. Según el Feng Shui, el acumular objetos es igual a tener sentimientos de miedo y apego, sentimientos nefastos para cualquier ser humano, ya que no permiten avanzar ni practicar cambios en nuestras vidas y así mismo no permiten que la prosperidad tenga espacio para quedarse; pues según esta técnica (Feng Shui) se afirma que para dejar entrar lo bueno a nuestra vida, debemos abrir espacios y esto se refleja en espacios materiales, por tal razón es clave deshacerse de eso que ya no se usa, eso que lleva más de un año archivado y que con seguridad ya no lo vas a utilizar y por el contrario quedarte con ello no permitirá renovar las energías.

6. Dedica tiempo para ti: Vivimos en un mundo agitado en el que día a día corremos por cumplir con compromisos, horarios, citas, entregas laborales, etc; y dejamos de lado el hecho de dedicar tiempo para uno mismo. La Licenciada Irina Smiliansky, psicóloga clínica, afirma que es importante tener un espacio, un momento, un lugar o una actividad, en donde nos podamos desconectar y juntar fuerzas para continuar el día a día, propone que hacer ejercicio es una buena manera de tener ese tiempo para uno mismo ya que esta actividad va a generar la descarga de la adrenalina y de las emociones que acumulamos durante el día, un buen baño o escuchar nuestra música favorita también es otra manera de encontrarnos con nosotros mismos, otros prefieren desconectarse del mundo a través de la televisión o viendo su programa favorito y unos más prefieren la reunión con amigos con los cuales pueden compartir y permite aliviar las tensiones del día; la mencionada doctora, concluye la importancia de dedicar tiempo para uno mismo diciendo que el no hacerlo afecta la salud, no sólo emocional ni física, sino también mental y que es importante que cada uno pueda encontrar ese momento, esa actividad, ese tiempo para así cargar energías y continuar de manera vital con su rutina.

7. Sueña: Te haz hecho esta pregunta: ¿Qué estoy haciendo hoy para superarme y alcanzar mis sueños? Pues si en realidad quieres cumplir lo que anhelas comienza a cuestionarte al respecto, porque de lo contrario la vida pasará y no te darás cuenta en qué momento no te proyectaste y no alcanzaste ninguna meta. En ocasiones el miedo nos limita y no permite que avancemos a eso que tanto deseamos. El psicólogo y escritor Walter Riso, afirma en una de sus refelexiones lo siguiente: “Si quieres vencer el miedo, asústalo, muéstrale que no le temes, desconciértalo. Solo míralo sin que el pensamiento estorbe”, y es lo que debemos poner en práctica si de verdad queremos sentirnos realizados en los diversos aspectos de la vida, no más miedos, elimínalo de tu mente y con seguridad lograrás eso que tanto sueñas, disfruta cada peldaño que subes, cada esfuerzo y que cada derrota sea sólo un empujón más fuerte para no desistir.

¡Feliz Año 2015!

TAGS RELACIONADOS