Edmundo González, cuando acudió a votar el domingo 28 de julio. Hoy se esconde para evitar su detención.
Edmundo González, cuando acudió a votar el domingo 28 de julio. Hoy se esconde para evitar su detención.

La comunidad internacional rechazó la orden de arresto contra el candidato presidencial venezolano opositor, Edmundo González, al ser considerada como parte de la persecución política lanzada por el régimen de Nicolás para mantenerse en el poder por la fuerza y con un .

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Confiscan avión presidencial de Nicolás Maduro para enviar “mensaje” a su cúpula

A pedido de la Fiscalía, el Poder Judicial venezolano ordenó capturar a .

MÁS INFORMACIÓN: Reino Unido se arma a toda velocidad para guerra mundial que se viene en tres años

Analistas y opositores ven a Nicolás Maduro detrás de la orden para detener a Edmundo González, quien se proclama ganador de las elecciones presidenciales.


Perú y ocho más

En un comunicado conjunto, Perú, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay rechazaron “de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto” emitida por la Fiscalía venezolana contra Edmundo González.

Los nueves países latinoamericanos advirtieron que “nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad” de Edmundo González.


“Prácticas dictatoriales”

Agregaron sobre Venezuela que “en un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales”.

En forma individual, Perú reiteró “su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad”.


Sanciones de Estados Unidos

En tanto, el gobierno de Estados Unidos está considerando implementar medidas contra la administración de Maduro, como respuesta a los recientes acontecimientos en Venezuela, incluida la orden para detener a Edmundo González, advirtió el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Detener al presidente electo “es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza y negarse a reconocer que el señor González ganó la mayoría de los votos el 28 de julio”, apuntó Kirby.


Rechazo de Europa

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, expresó su “rechazo categórico” a la orden de detención contra Edmundo González y reclamó a las autoridades venezolanas que “respeten su libertad, integridad y Derechos Humanos”.

“Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, enfatizó.


TE PUEDE INTERESAR