En la semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, que hoy se inicia en Nueva York y reunirá a mandatarios de los cinco continentes, no estarán los gobernantes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin; y Venezuela, Nicolás Maduro.
MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Confiscan avión presidencial de Nicolás Maduro para enviar “mensaje” a su cúpula
Eso sucede mientras el Tribunal Supremo de Venezuela ordenó detener al presidente argentino Javier Milei por enviar a Estados Unidos un avión venezolano robado.
MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump es el hazmerreír y sacan carteles con su denuncia de que migrantes comen gatos
Y, a la vez, Argentina ordenó detener a Maduro, en clara respuesta política a lo anterior.
Estados Unidos
Trascendió que la ausencia de Maduro -quien faltó a anteriores reuniones- se debe al temor a que sea detenido por órdenes de captura en su contra, pero sobre todo a las críticas a los resultados de las elecciones presidenciales en que el aparato estatal chavista lo ha dado como ganador.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Natalia Molano, dijo que la asamblea es “una oportunidad para mantener esa presión hacia el régimen de Nicolás Maduro”.
“Reclutaremos más apoyo para el pueblo venezolano para que rija la democracia en Venezuela y en apoyo a los candidatos que fueron elegidos el 28 de julio” en las elecciones, enfatizó.
María Corina Machado
En el Foro “Héroes de la Democracia en Venezuela”, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la lideresa de la oposición venezolana, María Corina Machado, indicó que “nadie duda que Edmundo González ganó (los comicios) y por mucho”.
“Ellos no van a tener estabilidad financiera, porque el costo de la represión sistemática es demasiado a sostener. Estamos avanzando en la dirección correcta, sabemos quiénes son nuestros aliados. Venezuela prevalecerá, será libre, los prisioneros políticos serán libres y nuestros hijos regresarán al país”, recalcó María Corina Machado.
Detenciones
En tanto, un tribunal de Argentina ordenó este lunes la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos cargos del chavismo, como el ministro del Interior, Diosdado Cabello, a los que investiga por “graves violaciones de Derechos Humanos”, horas después de que Caracas tomara una medida similar respecto al presidente de Argentina, Javier Milei.
TE PUEDE INTERESAR
- Venezuela: Opositora María Corina Machado clama por apoyo mundial para tumbarse a Maduro
- Venezuela: Estados Unidos advierte al chavismo que pagará por fraude electoral y represión
- Venezuela: Oposición denuncia brutal represión chavista contra quienes denuncian fraude
- Estados Unidos ofrece impunidad a Nicolás Maduro a cambio de que deje el poder