En vísperas de la toma de mando del dictador Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo en Venezuela, la oposición, que con actas en mano asegura que Edmundo González ganó las elecciones el 28 de julio último, tomó ayer las calles de Caracas y otras ciudades para exigir ¡libertad! y el fin de la dictadura chavista.

Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado, quien salió de la clandestinidad luego de 133 días, fue secuestrada y luego liberada tras ser obligada a grabar videos en los que asegura que se encuentra bien.

“No tenemos miedo”, gritó Machado ante la ovación de miles de ciudadanos en el barrio de Chacao, en Caracas. “Los próximo días serán determinantes para la libertad de Venezuela”, expresó a viva voz, asegurando que quien debe asumir el gobierno es González Urrutia, quien culminaba ayer en República Dominicana una gira por Latinoamérica.

Pocos minutos después, su equipo de campaña alertaba de que Machado había sido arrestada. “María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, escribieron en redes. Minutos después Human Right Watch confirmó la información.

Condena mundial

De inmediato, diversos gobiernos expresaron su condena contra el secuestro. “Exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. No jueguen con fuego”, publicó González Urrutia en Twitter. Expresidentes latinoamericanos, como Vicente Fox de México, calificaron el hecho como “atentado criminal” del “régimen autoritario”.

LIBRE. “Hoy es 9 de enero salimos a una concentración maravillosa, me persiguieron, se me cayó mi cartera en la calle con mis pertenencias y ya estoy bien, a salvo. Venezuela será libre”, expresó Machado en uno de los videos grabados antes de su liberación.

La Fiscalía, a cargo de Tarek William Saab, acusó a Machado y a la “extrema derecha” en el exterior de coordinar el supuesto secuestro de la líder opositora.