Tarántula, un gran arácnido.
Tarántula, un gran arácnido.

La comunidad científica, conservacionistas y y la naturaleza están preocupados porque, según un reciente estudio, más de 1200 especies de arácnidos forman parte de un mercado mundial en que se les vende con escasa regulación.

Se venden en empaques en YouTube, en cajas selladas, por ejemplo, y se toman como juguetes coleccionables o unos zapatos deportivos de marca. Eso pasa, por ejemplo, con .

MÁS INFORMACIÓN: Mediante robo ‘hormiga’ saca S/64 mil de caja de supermercado y juez lo deja libre

Las tarántulas y otras arañas se venden por correo.

“Puedes comprarte un regalo misterioso de arañas misteriosas”, explica Alice Hughes, bióloga de la Universidad de Hong Kong. “Es como conseguir tu baraja de cartas de Pokémon: es posible que te toque una superrara, o que te toquen un montón de cosas aleatorias”.

En un nuevo artículo, publicado en Communications Biology, Hughes y sus colegas muestran el comercio, en gran medida no regulado, de criaturas que prefieren acechar en la oscuridad. Su análisis de los anuncios de ventas en línea reveló más de 1200 especies de arañas, escorpiones y otros arácnidos; solo el dos por ciento de ellos están sujetos a las regulaciones del comercio internacional, según informan los investigadores.

MÁS INFORMACIÓN: Coyote muerde niño que, por descuido de sus padres, metió su mano a jaula del animal

“Los arácnidos son objeto de un comercio masivo”, afirma Hughes. “Y parece que pasa completamente desapercibido”.

Muchos organismos del mercado de arácnidos parecen haber sido capturados en la naturaleza en lugar de ser criados en cautiverio, según el estudio, y el impacto ecológico de su recolección sigue siendo desconocido, informó la periodista Emily Anthes en un artículo de The New York Times.

“Se extraen sin ton ni son y en grandes cantidades”, afirma Anne Danielson-Francois, aracnóloga y ecologista del comportamiento de la Universidad de Michigan-Dearborn, que no participó en la nueva investigación. Y añadió: “No son un recurso ilimitado”.


Amenaza contra la fauna

Aunque el comercio de especies silvestres es una gran amenaza para la fauna del planeta, la normativa y la atención del público tienden a centrarse principalmente en animales conocidos y carismáticos como los elefantes, los loros y las tortugas marinas.

Sin embargo, según los expertos, existe una gran y creciente demanda de animales invertebrados, y los arácnidos son mascotas muy populares. Son fáciles de transportar —”Un sobre con arañitas se puede enviar literalmente por correo”, dice Hughes— y muchas especies son relativamente fáciles de cuidar.

“No ladran, no necesitan salir a pasear: puedes instalar un arácnido en un tanque de cinco galones en tu estantería”, dijo Ernest Cooper, un experto independiente en comercio de fauna silvestre en Canadá. “Tienen comportamientos fascinantes. Algunos tienen colores brillantes”.


TE PUEDE INTERESAR