Obra de Pablo Picasso estaba colgada en la pared de una casa... durante 60 años.
Obra de Pablo Picasso estaba colgada en la pared de una casa... durante 60 años.

Expertos en arte aseguran que un cuadro que estuvo colgado por seis décadas en casa de un vendedor de segunda mano en -que lo había encontrado en un sótano- es una obra original del magistral pintor español Pablo valorizada en 13 millones de dólares.

MÁS INFORMACIÓN: Tren impacta a camión cargado con ladrillos que intentó adelantarlo

El comerciante de objetos de segunda mano sacó el de un sótano, donde estaba abandonado, y lo colgó en su vivienda pensando que era una vil copia, no un Picasso original.

MÁS INFORMACIÓN: Colonos judíos invaden y profanan templo sagrado de los musulmanes en Jerusalén

La grafóloga forense y del arte Cinzia Altieri confirmó que la firma es de Picasso y ello ha disparado su precio al punto de calcularse su valor en 13 millones de dólares.


Historia

Es un retrato en estilo cubista de Dora Maar, fotógrafa que fue amante y musa del pintor malagueño, y del que hay otro cuadro casi igual.

El vendedor de segunda mano encontró el lienzo enrollado en un sótano y se lo llevó a su casa. Y ahí comenzó su historia pasando colgado en una pared sin que se le diera mayor importancia, a pesar de tenerla.

La firma de Picasso “es autógrafa y atribuible a la mano del maestro, mientras no haya pruebas que demuestren su carácter apócrifo”, dijo la experta en un informe citado por Il Giorno.


Estilo cubista

Según el diario Il Giorno, un marchante de objetos de segunda mano halló a inicios de los sesenta un lienzo enrollado en un sótano de una villa en la isla de Capri (Italia) que se llevó a casa.

La obra, un retrato en estilo cubista de la que fue amante y musa del pintor malagueño, Dora Maar (y del que hay otro cuadro igual sí reconocido como original), gustó mucho a la esposa del marchante.


Colgado mucho tiempo

Desde entonces, estuvo colgado por medio siglo en el comedor de su casa, y aunque el cuadro incluye una firma que dice “Picasso”, la pareja lo tuvo sin ser consciente del valor que la obra podía tener.

No fue hasta décadas después cuando uno de sus hijos intentó dar con más detalles sobre la autoría del cuadro. Hace poco, tras varios estudios y un último análisis de la firma de la obra hecho por la grafóloga forense y del arte Cinzia Altieri, esta llegó a la conclusión que la signatura es propiamente de Picasso.


TE PUEDE INTERESAR