La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Policía Española desmantelaron el viernes un grupo de la delincuencia organizada señalado de operar el mayor “narcobanco” de Europa.

De acuerdo con Europol, la organización está compuesta, en su mayoría, por ciudadanos sirios y serían responsables de operar el banco para proporcionar servicios financieros a organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas en más de 20 países.

Esta organización, activa desde 2020, está señalada de lavar 290 millones de dólares al año.

En el operativo, fueron decomisados 428 mil euros en efectivo y 11 vehículos de lujo, de acuerdo con un comunicado de la agencia regional de seguridad.

Además, l que presuntamente operaba desde Madrid y Toledo.

También fueron cerradas 19 cuentas que operaban con criptomonedas, con un valor total de 1.46 millones de dólares.

Desde un restaurante

Presumen que la agrupación operaba desde un restaurante en un parque industrial en la ciudad de Fuenlabrada, en el centro de España.

El establecimiento era vigilado las 24 horas del día y no acumulaba grandes cantidades de dinero en la caja fuerte.

De acuerdo con Europol, 32 personas fueron arrestadas en redadas previas, ejecutadas el 27 de septiembre.

España explicó que la organización delictiva habría llevado a cabo entregas de dinero para financiar el narcotráfico mediante sistemas de compensación, transporte de dinero y transacciones de criptomonedas.

El grupo usó el sistema llamado hawala, popular entre las pandillas delictivas y otros grupos, para mover grandes sumas sin usar transferencias electrónicas ni otros registros.