La presidenta de la República, Dina Boluarte, defendió al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras el allanamiento a su vivienda por parte de la fiscalía. (Foto: Jesus Saucedo@photo.gec )
La presidenta de la República, Dina Boluarte, defendió al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras el allanamiento a su vivienda por parte de la fiscalía. (Foto: Jesus Saucedo@photo.gec )

Como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial volvió el censurado exministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, al gobierno de Dina Boluarte.

A través de una resolución se le designó en este cargo de confianza, tras ser propuesto por Enrique Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial y “cumplir con los requisitos mínimos establecidos para ocuparlo”.

Este nombramiento ocurre casi un mes después de que el Congreso lo censurara por “su incapacidad para hacer frente a la ola de inseguridad ciudadana que viene afrontando el país”.

CUESTIONAN. El retorno de Santiváñez a la actual gestión, lo cual fue adelantado por el premier Gustavo Adrianzén, ha recibido duras críticas. El excongresista Juan Sheput calificó esta decisión como “una burla” y advirtió que asumirá una función que debe cumplir el premier Andrianzén.

“A escondidas, al filo de la Semana Santa, como tratando de esconder la vulgaridad de su acto, Dina Boluarte nombra al incapaz e inepto Juan José Santivañez como jefe de monitoreo gubernamental, función que le corresponde al fantasmal premier. Es una burla al Congreso y al país”, expresó.

La congresista Ruth Luque, del Bloque Democrático, consideró que el exministro vuelve como operador político. “Su cercanía con Dina no era un secreto. Ahora se confirma: no era un funcionario más, es parte del núcleo duro del poder, de la impunidad desde Palacio”, refirió.

OJO AL DATO. Exministro ahora es responsable de tramitar y organizar la información sectorial relevante del Ejecutivo y otros poderes del Estado.