El Papa Francisco confirmó que tiene previsto viajar a Argentina el próximo año, después de las elecciones presidenciales, y no descarta hacerlo también a Uruguay, al tiempo que tiene intención de visitar Kosovo, así como también aseguró que no va a ir a “ningún país grande de Europa hasta que no termine con los pequeños”.
“Puedo confirmar que (Argentina) está en programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral. Terminadas las elecciones (de octubre), se puede hacer”, declaró Jorge Bergoglio, sin dar fechas concretas, en una entrevista que publica hoy a la revista española “Vida Nueva”.
Esta sería la primera visita del líder católico a su país natal luego de haber asumido en 2013. Durante su pontificado, ha visitado países de Sudamérica como Brasil, Chile y Perú.
Piensa en su patria
El Pontífice había adelantado hace unos meses que tenía intención de viajar a su país y algunos medios aseguraron que la visita podría tener lugar en los primeros meses del año, quizás en abril próximo, y que además de Argentina iba a visitar Uruguay, una posibilidad que Francisco deja en el aire.
“En estos momentos solo pienso en Argentina… y quizás Uruguay. Ya hubo varios intentos antes, pero las elecciones frustraron la visita”, declaró al medio religioso.
Además, al ser preguntado por su agenda de viajes más allá de los anunciados oficialmente, reveló que podría viajar a Kosovo, así como que no va a ir a ningún país grande de Europa “hasta que no termine con los pequeños”.
“Estamos trabajando en Kosovo, pero no está definido”, asegura.
Francisco, de 86 años y recientemente operado de una hernia, se encuentra estos días en Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde tiene previsto un extenso programa, a pesar de sus dificultades para caminar por las dolores en una rodilla, lo que le obliga a usar una silla de ruedas.