La casa del sufrió destrozos, saqueos y pintas por parte de un grupo de vándalos, en Cochabamba. Gracias a la intervención de los vecinos, se evitó que la turba le prenda fuego al inmueble por temor a que las llamas se extiendan a sus viviendas.

“Quiero aclarar que no somos afines al movimiento del socialismo, no estamos resguardando la casa del señor Evo morales, estamos resguardando nuestras casas”, expresó uno de los vecinos del lugar al canal de TV, Bolivisión.

Asaltan casa de Evo Morales en Cochabamba. (Foto: Captura de video)
Asaltan casa de Evo Morales en Cochabamba. (Foto: Captura de video)

Evo Morales dimitió de la presidencia de Bolivia el domingo, presionado por militares, policías y por la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 con el fin de pacificar el país. Más tarde, denunció que atacaron su casa y que existía una orden de “aprehensión ilegal” en su contra. “Grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, escribió en Twitter.

La dimisión de Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, deja un vacío de poder en Bolivia, donde no se sabe quién tiene en este momento las riendas del país.

La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Evo Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional.

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia.

“Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones”, afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

Con información de AFP