Recursos de las AFP y de las CTS llegarán a los bolsillos de la población y esta debería utilizarlos bien, no dilapidarlos.
Recursos de las AFP y de las CTS llegarán a los bolsillos de la población y esta debería utilizarlos bien, no dilapidarlos.

Con respaldo de legisladores de diversas bancadas se impulsan en el Congreso proyectos de ley para permitir una nueva disposición de dinero en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y la ampliación por un año más del retiro de la compensación por tiempo de servicios (CTS) que tienen depositados los trabajadores.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo acceder al bono de S/. 27 600 para construir tu vivienda?

Los anteriores retiros de fondos de las AFP tuvieron impacto positivo en el PBI y dinamizaron a pequeñas y medianas empresas, dicen.

MÁS INFORMACIÓN: Cinco consejos para ahorrar de manera efectiva ante los altos precios por la inflación

Se espera que el Pleno ponga pronto en debates a las iniciativas, sobre todo la de la CTS porque está por vencer su periodo de libre disposición.


Retiro de las AFP

La iniciativa de la bancada de Somos Perú sobre las AFP pretende autorizar el retiro voluntario de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), de valor actual de S/19,800.

Los retiros de fondos depositados en entidades financieras serían en dos tramos y en ambos casos por hasta dos UIT cada uno.


Montos intangibles

El proyecto indica que los fondos retirados de las AFP mantienen su condición de intangibles y no pueden ser materia de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o afectación judicial y administrativa, salvo retenciones de deudas alimentarias, hasta en 30 % de lo que se retiró.


Ampliación de la CTS

En tanto, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó y derivó al Pleno un proyecto de ley que amplía hasta el 31 de diciembre de 2024 el periodo de libre uso de la CTS, a fin de “cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19 y la actual crisis económica que atraviesa el país”.

El plazo vigente vence este 31 de diciembre de 2023.

El Pleno del Congreso debatirá y votará la iniciativa que cuenta con respaldo de numerosos legisladores.



TE PUEDE INTERESAR