Las corridas de toros llevan a la muerte de animales sintientes que sufren terrible martirio. (Foto de Rodrigo Oropeza/AFP)
Las corridas de toros llevan a la muerte de animales sintientes que sufren terrible martirio. (Foto de Rodrigo Oropeza/AFP)

Una resolución judicial que remueve los cimientos del derecho se ha dado al prohibirse las corridas de en defensa de los derechos fundamentales que estos tienen para no sufrir una muerte dolorosa y brutal en público.

MÁS INFORMACIÓN: Mítico José Mourinho está a un paso de ser nuevo entrenador del equipo de André Carrillo

Esta resolución, ejemplo de antiespecismo, se ha dado en , país que está dando un paso importante de respeto a los animales, luego de que la Corte Suprema retrocedió semanas atrás al avalar las corridas.

MÁS INFORMACIÓN: Christian Cueva tiene en sus planes jugar en la Liga 1, pero prioridad es el extranjero

Siempre se ha difundido que los humanos tienen derechos fundamentales, a la vez que se ha ignorado que los animales, como reconoce ahora una jueza, también los deben de tener por su condición de seres sintientes.


Suspensión judicial

La noticia es que un juez federal suspendió las corridas de toros en la Ciudad de México. La jueza del Primer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional a la organización Va por sus derechos.

“Esto con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales, la vida y la integridad de los toros”, explicó en un video una de las integrantes de la organización.


Derechos fundamentales

Aseguró que esta es la primera vez que un juez federal suspende las corridas de toros, pero “no para proteger derechos humanos, en este caso para proteger los derechos fundamentales de los toros caballos y novillos que están en peligro tanto su vida como su integridad sobre todo para proteger sus derechos fundamentales”.


Buen paso

La organización Va por sus derechos aseguró que “estamos muy contentos, a quién va por sus derechos seguimos caminando rompiendo ese antropocentrismo jurídico dando resultados únicamente para la protección de los derechos de los demás animales”.

Esta no es la primera vez que se pelea en los tribunales la suspensión y reactivación de las corridas de toros.


Derechos humanos

Durante año y medio las corridas en la Plaza México estuvieron suspendidas debido a una disputa legal promovida por la organización civil Justicia Justa, que defiende los derechos humanos y alegó que las corridas de toros afectan el derecho a tener un medio ambiente sano porque ocasionan un “daño” al bienestar animal.


Un paso atrás

En enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sí se deben celebrar, lo que significó un revés para los animalistas opositores.

En febrero pasado una jueza federal negó a la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros la suspensión por tiempo indefinido de las corridas de toros en la Plaza México, lo que permitió que la Plaza México celebrara su Serial de Reapertura.

Ahora fue la organización Va por sus derechos quien logra una suspensión provisional de las corridas de toros en la Ciudad de México.


TE PUEDE INTERESAR