La NASA anunció ayer que retrasará hasta mediados de 2027 la misión Artemis III, que estaba prevista para 2026 y que planea llevar astronautas a la superficie lunar por primera vez en más de 50 años.

Asimismo, la misión previa Artemis II, que debe enviar una misión tripulada a sobrevolar la Luna, fue postergada de 2025 a abril de 2026, anunció el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una rueda de prensa.

“No volaremos hasta que estemos preparados, hasta que sea posible hacerlo para las personas a bordo. Debemos hacerlo bien”, dijo el máximo responsable de la agencia espacial estadounidense, quien ha señalado algunos problemas detectados en el escudo térmico de la nave.

Competencia con China

Nelson subrayó que, a pesar de esos retrasos, Estados Unidos seguiría ganando la carrera espacial a China, que ha declarado su intención de llegar a la Luna a partir de 2030.

El nuevo retraso se anuncia en un momento de transición en el Gobierno de Estados Unidos y en la dirección de la NASA después de que el republicano Donald Trump ganara las elecciones del pasado 5 de noviembre.

Precisamente, Trump anunció ayer al empresario y astronauta Jared Isaacman como el próximo administrador de la NASA. “Me siento honrado de recibir la nominación del presidente Trump para servir como el próximo administrador de la NASA”, fueron las primeras palabras de Isaacman.