Los delitos de crueldad y maltrato animal muestran el mal corazón de muchos humanos que se consideran superiores a los animales no humanos.
Los delitos de crueldad y maltrato animal muestran el mal corazón de muchos humanos que se consideran superiores a los animales no humanos.

Integrantes de Animal Heroes, Animal Naturalis y activistas proanimales, organizan una marcha pacífica para hoy domingo 17 de octubre, a fin de exigir justicia en el caso de maltrato seguido de muerte de un perro llamado Bobby, en la localidad de Santiago Tangamandapio, en Zamora, Michoacán (México). El animal fue arrastrado por una camioneta conducida por un borracho.

La convocatoria a favor del perro y los animales, señaló Ethel Romero, es a todas las personas interesadas para que hoy domingo 17 de octubre se reúnan a las 10:00 en la avenida 5 de Mayo, a la altura de la glorieta ubicada en el cruce de Martínez de Navarrete, para marchar por las calles del centro y llegar a la plaza de Zamora.

Con esta actividad, informa el portal del reconocido diario mexicano El Sol de Morelia, la sociedad civil y los activistas por los derechos de los animales exigen a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que investiguen los hechos, así como el castigo pertinente al sujeto que amarró, arrastró y provocó lesiones de muerte al perro Bobby, un inocente animal.

El sujeto que realizó el ataque al animal en Santiago Tangamandapio se encontraba bajo los influjos del alcohol, lo que llevó a que se le impusiera una multa de 500 pesos para salir libre de barandilla, monto por debajo de lo necesario para cubrir los gastos del veterinario que tuvo que dormir al perro que presentaba quemaduras, pérdida de un ojo y daño en costillas y piernas.

“La Policía municipal de Tangamandapio se encontraba obligada a poner a disposición sin demora en el ministerio público de la Fiscalía Regional de Zamora, a quien hacemos un llamado”, explicó Ethel.

Los delitos de crueldad y maltrato animal, tipificados en los artículos 309 y 311 del Código Penal del Estado de Michoacán, se persiguen sin la necesidad de una denuncia.


Agresores de animales

Los activistas indicaron que esperan la intervención del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, quien incluyó a los animales en su agenda política de campaña, por lo que esperan que se trabaje con campañas de cultura de respeto, cuidado y castigo de los agresores de animales de compañía.

Los abogados animalistas de México, Adogt, Buscando Huellitas, Animalistas de Corazón, Sonrisas Peludas, grupo de investigación Gia Animalista, entre otros participantes, invitaron a la población a participar en el evento que busca llamar la atención de las autoridades, para lo que recomendaron el uso de cubrebocas y ropa cómoda.

En Zamora, decenas de gatos y perros fueron envenenados en las colonias Las Fuentes, El Valle, Fraccionamiento Hacienda del Valle, Hacienda Los Ángeles, entre otras. Por esto, los activistas también exigen la investigación pertinente a las autoridades locales.