El opositor ruso Alexéi Navalni, crítico con el Gobierno de Vladímir Putin, murió este viernes de manera repentina después de dar un paseo en la prisión ártica de Siberia en la que cumplía condena desde el diciembre, según han informado los servicios penitenciarios rusos.
Navalni, de 47 años, considerado como el azote del Kremlin, era un político que destacó por denunciar la corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Putin.
“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni.
La fuente explicó que este viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets) el político “se sintió mal”, tras lo que “perdió el conocimiento”. Los servicios sanitarios que llegaron en la ambulancia realizaron maniobras de reanimación durante aproximadamente 30 minutos, pero sin éxito.
La viuda acusa a Vladimir Putin
La esposa del líder opositor Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, dijos que el presidente ruso Vladimir Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido en la prisión de Siberia a la que le envió el presidente de Rusia.
Navalnaya ha reconocido tener dudas sobre la muerte de su marido, pues la noticia tan solo ha sido confirmada por las autoridades del país y tanto el presidente de Rusia como su Gobierno “mienten constantemente”.
“No sé si deberíamos creer en la terrible noticia que recibimos. La noticia solo es de los medios oficiales (...) No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente”, ha manifestado Navalnaya durante su comparecencia en Conferencia de Seguridad que se está celebrando en Múnich.
Sin embargo, Navalnaya ha destacado que, en caso de que la noticia finalmente sea cierta, tanto el presidente Putin como “su Gobierno y sus amigos” deben hacerse a la idea de que serán castigados tanto “por lo que le han hecho” a Rusia, como por lo que han hecho con su familia y su esposo.
“Serán llevados a la justicia y ese día será pronto. Me gustaría llamar a toda la comunidad internacional, a toda la gente del mundo. Debemos estar juntos y debemos luchar contra este mal, debemos luchar contra este régimen horrible en Rusia hoy”, expresó la esposa del destacado líder opositor.