Pidió que Hugo Chávez fuera asesinado. Y un año después de los atentados a las Torres Gemelas, dijo que los musulmanes eran peores que los nazis. Y que Putin fue obligado por Dios a invadir Ucrania. Provocador y ultraconservador, el predicador evangelista estadounidense Pat Robertson murió este jueves. Tenía 93 años.

De opiniones conservadoras con frecuencia extremistas, Robertson, “presentador de televisión, educador, humanitario y excandidato presidencial, falleció en su casa de Virginia Beach en la madrugada del jueves”, dijo The Christian Broadcasting Network (CBN), la cadena que él creó.

Popular predicador televisivo, fundó en 1960 el canal CBN, donde presentaba un programa diario muy conservador,

Candidato presidencial republicano en 1988, también fundó Coalición Cristiana, una organización conocida por su oposición al aborto y su lucha a favor de la oración en las escuelas. Esa organización se convirtió en un grupo de presión política clave en la década de 1990.

Coalición Cristiana contaba con casi 4 millones de afiliados en 1994, según el diario The New York Times, pero perdió casi la mitad en los años 2000 y su influencia se redujo mucho.

Polémicos comentarios

En 2002, un año después de los atentados del 11-S, dijo que los musulmanes eran peores que los nazis, y

Robertson estaba considerado como una de las personalidades más influyentes entre el electorado cristiano en el país y según The New York Times empujó en buena medida a dichos votantes para que los republicanos lograran la mayoría en las dos Cámaras de Congreso en 1994.

Él mismo trató sin éxito de lograr la candidatura presidencial por el Partido Republicano en 1988, para la que incluso había renunciado como pastor.

A pesar de aquel fracaso siguió siendo un militante político activo y fundó la Coalición Cristiana, que impulsó la base de votantes cristianos entre los republicanos en los años siguientes.

Además de la comparación de los musulmanes con los nazis, dijo que los ataques terroristas del el 11 de septiembre de 2001 fueron causados por Dios, enojado por los tribunales federales, la pornografía, el derecho al aborto y la separación entre iglesia y Estado.

Fuente: AFP y AP