La seguridad en las transacciones digitales se ha convertido en una prioridad para los peruanos. Si bien las compras en línea y otras prácticas digitales facilitan operaciones rápidas y accesibles, también han incrementado los riesgos de fraude.
Según el Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol), en 2024 se registraron más de 42 mil denuncias por delitos cibernéticos, y solo entre enero y febrero de 2025 ya se han reportado más de 6 mil casos. Estas cifras reflejan una preocupación creciente por la seguridad digital, impulsada por la falta de información sobre prevención de fraudes y por la existencia de plataformas que, en muchos casos, no cuentan con protocolos adecuados.
Además, el informe “Radiografía de la seguridad digital en Lima: perspectivas para 2025”, elaborado por Experian Perú, revela que el 44% de los limeños se siente desinformado sobre los riesgos digitales.
“Contar con sistemas seguros y promover el conocimiento en prevención de fraudes no sólo empodera y protege a los usuarios, sino que también previene estafas y fomenta prácticas de consumo responsable y el uso correcto de las herramientas tecnológicas”, señaló Diego García, Subgerente de Gestión de Prevención de Fraudes de Banco Ripley.
En ese contexto, expertos de Banco Ripley comparten algunos consejos para realizar compras en línea de manera segura. Además, reafirman su compromiso con la seguridad digital, con el fin de brindar una experiencia de compra confiable durante el Cyber Wow, vigente hasta el 10 de abril.
- Verifica que el sitio sea oficial. Ingresa directamente a páginas confiables como Ripley.com, evitando enlaces sospechosos o mensajes de texto desconocidos.
- No compartas tus claves ni códigos de verificación. Por seguridad, nunca se debe brindar información confidencial por teléfono, correo o mensajes, incluso si parecen fuentes confiables.
- Activa las alertas de consumo. Las notificaciones en tiempo real te permitirán monitorear cada movimiento de tu tarjeta y actuar rápidamente ante cualquier irregularidad
TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: Elige bien los materiales para guardar tus alimentos
Comer para vivir: ¿Qué debe contener una lonchera escolar saludable?
Comer para vivir: Cómo reconocer alimentos ricos en fibra naturales y empacados