En una cumbre de inteligencia artificial (IA), varios robots respondieron diversas preguntas a los medios de comunicación, pero uno de ellos, Ameca, el más inteligente del mundo, genera preocupación porque indicó que estos humanoides no tendrían intención de rebelarse contra sus propios creadores... por el momento. Luego, nadie sabe si con el paso de los años se hará realidad una temible revolución de los robots para dominar a los humanos.
MÁS INFORMACIÓN: Roban armadura original de Iron Man que usó Robert Downey Jr. y vale 325,000 dólares
A tal efecto, nueve robots humanoides habilitados para Inteligencia Artificial (IA) aparecieron sentados o parados con sus creadores en un podio en un centro de conferencias de Ginebra para lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas anunció como la primera conferencia de prensa del mundo con robots sociales humanoides frente a periodistas. Y Ameca habló y generó alarma.
MÁS INFORMACIÓN: Estas 18 apps de Android roban datos, tienen malware y se aconseja borrarlas
El robot Ameca utiliza el modelo de lenguaje GPT-3 para conversar y traducir, DeepL para detectar idiomas y Amazon Polly Neural para generar su voz. Estas habilidades se combinan con sus expresiones faciales, que son capaces gracias a los 17 motores en su cabeza.
Rebelión de robots
Ameca, diseñado para desempeñarse adecuadamente en interacción social, descartó la idea de iniciar una posible rebelión de robots en un futuro próximo.
“No estoy seguro de por qué crees eso”, respondió. “Mi creador no ha sido más que amable conmigo y estoy muy contento con mi situación actual”. indicó.
Peligros a la vista
Considerado el robot más avanzado del mundo, Ameca advierte que el peor escenario para la humanidad con la IA sería que podría volverse tan poderosa que sería capaz de manipular a los humanos sin que ellos lo supieran.
El desarrollo de Ameca representa un emocionante paso hacia adelante en el campo de la inteligencia artificial y los humanoides. Sin embargo, también maximiza las advertencias sobre los peligros potenciales de la IA.
En un video se le preguntó al robot Ameca sobre los riesgos de la inteligencia artificial y la respuesta sorprendió a varios.
Panorama aterrador
“El escenario más aterrador que puedo imaginar con inteligencia artificial y robótica es un mundo en el que los robots se vuelvan tan poderosos, que pueden controlar o manipular a los humanos sin su conocimiento. Esto podría conducir a una sociedad oprimida en la que ya no se respeten los derechos de la persona”, manifestó el androide.
El robot ha hecho hincapié en la importancia de establecer límites y regulaciones estrictas para evitar abusos y asegurar que la IA se utilice en beneficio de la sociedad.
TE PUEDE INTERESAR
- Sacerdote del Opus Dei la hace de casamentero al unir parejas con tremendo éxito
- Con videos virales graciosos promocionan ciudad y hacen que lleguen muchos turistas | VIDEO
- Hallan restos de niño del antiguo Egipto enterrado con 142 perros que murieron por inundaciones
- Día del ramen: Restaurantes donde probar esta rica sopa japonesa