Cocaína estaba camuflada para su envío.
Cocaína estaba camuflada para su envío.

Dentro de dos cajones metálicos, debajo de un montón de chatarra, los oficiales de la Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) encontraron 906 paquetes de .

Los paquetes, cada uno de los cuales pesa 1 kilogramo de la , estaban dentro de un contenedor en el muelle de Puerto Moín, en Costa Rica, listos para ser embarcados rumbo al puerto de Róterdam, en Países Bajos.

MÁS INFORMACIÓN: Mediante robo ‘hormiga’ saca S/64 mil de caja de supermercado y juez lo deja libre

Michael Soto Rojas, saliente ministro de Seguridad Pública, indicó que cuando los efectivos pasaron el contenedor por el escáner vieron .

“Se logra sacar este contenedor para revisión y luego despejar toda la chatarra; muy ocultas, se logran localizar dos cajas metálicas muy bien estructuradas con dos capas de metal y una capa de plomo”, comentó.

MÁS INFORMACIÓN: Roban armadura original de Iron Man que usó Robert Downey Jr. y vale 325,000 dólares

Hubo que despejar toda la chatarra hasta llegar a las cajas metálicas que tenían dos capas de metal y una de plomo, con lo que se intentaba burlar el escaneo al que se sometió el contenedor. “Aún con estas estructuras, los escáneres pudieron detectar y hacer un trabajo efectivo”, dijo Soto.

El funcionario aseveró que después de quitar la chatarra hallaron los envoltorios con la droga, cuyo precio varía entre $25,000 y $35,000 el kilogramo en Europa.


Contenedores con droga

Soto explicó que el decomiso se logró mediante un perfilamiento que realizó la PCD y añadió que este año han hecho cinco hallazgos de sustancias ilícitas en contenedores.

“En términos generales durante el año 2022 ya estamos llegando a las 11,5 toneladas entre marihuana y cocaína (decomisadas) por los diferentes cuerpos de policía”, manifestó el ministro.

De acuerdo con el funcionario, de 2020 a la fecha han detectado 41 contenedores con 37 toneladas de estupefacientes.


TE PUEDE INTERESAR