La Casquería, libros al peso.
La Casquería, libros al peso.

La cultura se vende por gramos, a decir de lo que sucede en una peculiar que pesa los libros que vende con una balanza de , anterior negocio que operó en el lugar que cambió la carne por los conocimientos.

MÁS INFORMACIÓN: Lo mejor de Netflix: la película que retrata la violencia más cruda del narcotráfico

Esta librería peculiar opera en el barrio madrileño de Lavapiés, en , donde queda el Museo Reina Sofía. Ahí se encuentra L, una librería que vende libros al peso.

MÁS INFORMACIÓN: Continúa la polémica por los encierros de San Fermín


Democratizar la cultura

La tienda vende libros de segunda mano con la intención de democratizar el acceso a la literatura y trabajar de manera comprometida con el entorno del barrio.

La Casquería y su balanza muy precisa.
La Casquería y su balanza muy precisa.

“Para nosotros, es igual de importante un Premio Nobel que un autor de novela romántica. Es decir, para alguien puede ser mucho más interesante Ken Follett que Jorge Luis Borges. Nosotros luchamos contra eso, contra el establecimiento de gustos elitistas”, dice uno de los propietarios.


Carnicería

El local se encuentra en el Mercado de abasto de San Fernando, en la misma ubicación donde solía funcionar una carnicería.

De hecho, todavía conservan la balanza de la carnicería, pero ahora la utilizan para pesar libros, muchos de los cuales llegan a través de donaciones de los vecinos.


Precios baratos

¿Cuáles son los precios? 100 gramos de libros cuestan un euro, y este es el precio mínimo por obra, siendo 8 euros el precio máximo por libro.

La Casquería tiene su clientela, muy culta por cierto.
La Casquería tiene su clientela, muy culta por cierto.

El local cuenta con una gran variedad de obras viejas, descatalogadas y difíciles de encontrar. La Casquería no sigue la lógica de las grandes cadenas de promocionar a los autores más populares.


Razones de estar ahí

A eso añade: “Somos personas que llevamos muchos años habitando el barrio e intentando que el barrio sea un sitio vivible. Y La Casquería forma parte de eso. La gente del barrio sabe que estamos aquí, que somos un referente”.

“Para nosotros solo tenía sentido montar esto en Lavapiés. Si nos vamos a otro barrio dejaría de tenerlo o tendría otro muy distinto. Los que hemos vivido siempre hemos estado siempre ligados al entorno político del barrio, a los movimientos sociales, al movimiento de ocupación, la lucha por la vivienda”, explica otro de sus dueños.


TE PUEDE INTERESAR