Tanque T-14 Armata. Tiene un sistema modular de armadura, torreta no tripulada, sistema de seguimiento digital y pintura de sigilo. (Foto: Anton Denisov)
Tanque T-14 Armata. Tiene un sistema modular de armadura, torreta no tripulada, sistema de seguimiento digital y pintura de sigilo. (Foto: Anton Denisov)

En lo que se considera su prueba de fuego, por primera vez en la historia se han enviado al campo de batalla a los superpoderosos tanques rusos T-14 Armata, ya que de Vladimir ha desplegado en Ucrania varios de estos tanques principales de combate (MBT por sus siglas en inglés) que han abierto fuego contra las tropas ucranianas, pero aún no enfrentan a otros acorazados en el terreno.

MÁS INFORMACIÓN: Drones de Putin fallan en Ucrania y Rusia pasará a usar aeronaves no tripuladas de Irán

Aunque no han sido utilizados en operaciones de asalto directo, situación que es esperada para ver su poderío en acción, Rusia los ha empleado para disparar contra posiciones ucranianas que tienen material de sus aliados, incluido .

MÁS INFORMACIÓN: Ucrania hunde su principal buque de guerra en el Mar Negro para evitar que Rusia lo tome

Rusia ha desplegado tanques T-14 Armata en Ucrania, lo que plantea interrogantes sobre si es una jugada arriesgada o un golpe propagandístico. Mientras el T-14 ha enfrentado problemas de producción y coste, su despliegue podría cambiar la narrativa en el conflicto ucraniano.



Para combate

Según la agencia de noticias estatal rusa RIA, los tanques han sido equipados con protección adicional en los lados y las tripulaciones han sido objeto de “coordinación de combate” en campos de entrenamiento en Ucrania.

No está claro dónde se han desplegado los tanques T-14 y es probable que sólo se hayan enviado unos pocos cerca del frente.

Los MBT T-14 en la Plaza Roja de Moscú.
Los MBT T-14 en la Plaza Roja de Moscú.

El T-14 Armata fue presentado en 2015 en el desfile anual del Día de la Victoria en Moscú, y aunque ha estado ausente de Ucrania, se informó de su despliegue en Siria.


Producción del T-14 Armata

El Kremlin solo tiene unas pocas docenas de T-14 en sus arsenales. A pesar de que los planes originales preveían la fabricación de 2300 de estos avanzados tanques de combate, la cifra se redujo a unos pocos centenares debido a su elevado coste.

El Ministerio de Defensa británico (MoD) señaló que sería extremadamente arriesgado para Rusia enviar los MBT T-14 al frente.

La producción del T-14 ha enfrentado retrasos, reducción del tamaño previsto de la flota y problemas de fabricación.

Este video muestra su poder:



Desafíos logísticos y propagandísticos

Ajustar la cadena logística para manejar el T-14 presentaría retos añadidos, ya que es más grande y pesado que otros tanques rusos.

El despliegue del T-14 podría ser principalmente con fines propagandísticos, según el Ministerio de Defensa.

Es posible que Rusia quiera dar su propio giro a la historia y sugerir que tiene vehículos más capaces en camino.


¿Golpe propagandístico o jugada arriesgada?

Si Ucrania destruyera un solo T-14, sería casi con toda seguridad un desastre para el Kremlin, pero si se capturara uno sería un gran golpe propagandístico para Kiev.

T-14 Armata. (Foto: Sputnik)
T-14 Armata. (Foto: Sputnik)

No sólo pondría en entredicho las capacidades del vehículo, sino que además revelaría al mundo detalles clasificados sobre el tanque.

La producción del T-14 ha enfrentado retrasos, reducción del tamaño previsto de la flota y problemas de fabricación.

La producción de los T-14 se aplazó, pero se habría reanudado coincidiendo con el comienzo de la contienda. Reino Unido opina que a Moscú puede resultarle complicado ajustar su cadena logística, que son mayores y más pesados que otros tanques rusos, cuyo despliegue sería, entonces, simplemente un gesto propagandístico.


TE PUEDE INTERESAR