Los restos de una propiedad del emperador romano Calígula, con un pórtico y tuberías, han sido descubiertos debajo de la plaza Pía de Roma, cerca de la Ciudad del Vaticano, durante las obras de un paso subterráneo para el Jubileo de 2025.

Entre el hallazgo está el basamento de lo que hace dos milenios fue un pórtico columnado que daba a un jardín en un edificio construido entre las épocas de Augusto y Nerón y que en algún momento fue de Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como “Caligula”.

La inscripción del nombre de este emperador, famoso por sus excesos y que gobernó Roma entre los años 37 y 41 d.C. en una tubería de agua de plomo fue la pista que llevó a los investigadores a encontrar, al menos, “al responsable de la primera renovación del complejo”.

Este descubrimiento tiene “una importancia histórica considerable” porque sitúa la excavación dentro del área de los Huertos de Agripina la Mayor, madre de Calígula, por lo que “es probable que esta lujosa residencia fuera heredada primero por Germánico, padre del emperador, luego por su esposa y luego por el propio Calígula”.