El colombiano Giraldo Sarái Alberto Enrique (al centro) es víctima del régimen de Putin, ya que en Rusia no hay libertad de expresión y se reprime a quien difunde noticias que no gustan al poder.
El colombiano Giraldo Sarái Alberto Enrique (al centro) es víctima del régimen de Putin, ya que en Rusia no hay libertad de expresión y se reprime a quien difunde noticias que no gustan al poder.

En una nueva confirmación de que la libertad de expresión no existe en la Rusia de Vladimir Putin, el Comité de Instrucción de Rusia consiguió hoy que el Poder Judicial dicte prisión preventiva para un colombiano acusado de difundir en las redes sociales “noticias falsas” sobre la campaña militar rusa en Ucrania, cargo que podría costarle hasta 10 años de cárcel.

Un tribunal de Moscú dispuso casi dos meses de prisión preventiva al colombiano.

“El tribunal satisfizo la demanda de la instrucción de poner al ciudadano colombiano Giraldo Sarái Alberto Enrique hasta el 8 de junio”, informó la portavoz del Tribunal Basmanni de Moscú, Yekaterina Burávtsova, citada por Interfax.

Según la representante de la corte, el tribunal rechazó el recurso de la defensa que solicitaba una medida cautelar menos severa, que podía incluir el arresto domiciliario.

Al ciudadano colombiano se le incrimina el delito tipificado por el artículo 207 del Código Penal ruso, que castiga “la difusión pública de información falsa bajo la apariencia de informaciones verídicas sobre las Fuerzas Armadas de Rusia”. Esa norma fue aprobada por el régimen de Putin, que también controla el Congreso.

Según el sitio web oficial de los Tribunales de Moscú, la causa fue incoada contra Giraldo Sarái Alberto Enrique, que reside en Rusia desde hace varios años.


Prisión cautelar

Según informó a la agencia Interfax la portavoz del Tribunal Basmanni de Moscú, Yekaterina Buravtsova, la corte de Rusia recibió la petición de los instructores del caso “de aplicar al ciudadano colombiano Giraldo Sarái Alberto Enrique la medida de prisión cautelar”.

“Acabamos de enterarnos hace unos minutos”, declaró a Efe un representante de la embajada de Colombia en Moscú, capital de Rusia.

Según los investigadores, el colombiano, quien regentó en Moscú un negocio particular de repostería, difundió las presuntas noticias falsas en sus redes sociales, sin especificar cuáles.

En caso de que se pruebe su culpabilidad de acuerdo a los patrones represivos de la Rusia de Putin, el colombiano Giraldo Sarái podría ser multado con entre 3 y 5 millones de rublos (de unos 40,000 a 67,000 dólares), o condenado a cinco años de trabajos sociales obligatorios o una pena de cárcel de entre 5 y 10 años.


TE PUEDE INTERESAR