Árbol de Navidad podría ser peligroso para la salud.
Árbol de Navidad podría ser peligroso para la salud.

Cuando un árbol de Navidad desprende olores, hasta si son agradables, aroma proviene de la liberación de una mezcla de (COV) que resultan ser contaminantes y .

Son los mismos aromas que están presentes en los , por ejemplo, y que potencialmente pueden causar una leve irritación respiratoria al inhalarlos.

MÁS INFORMACIÓN: Navidad y Año Nuevo: sigue estas recomendaciones para evitar incendios y accidentes de tránsito

Además, algunas personas pueden llegar incluso a tener dolores de cabeza o experimentar picazón en los ojos, la nariz o la garganta cuando están cerca de ellos.

MÁS INFORMACIÓN: 5 ciudades del mundo con mejor ambiente navideño

Según explica el ingeniero ambiental Dustin Poppendieck en una entrevista para la edición estadounidense del Huffington Post, los abetos (auténticos o artificiales) emiten estos químicos durante varias semanas, o incluso más.


Árbol de Navidad afecta a alérgicos

En aquellas personas que padecen alergias o asma, ellas pueden experimentar irritación si comparten espacio cerrado con un árbol de navidad.

El PVC también libera compuestos orgánicos volátiles que pueden irritar los ojos, la nariz y los pulmones.

Incluso si se trata de árboles de plástico, esta costumbre puede tornarse delicada. En este caso, gran parte de ellos están fabricados con PVC, un compuesto resistente al fuego que puede contener metales como el plomo, estaño o bario.

El PVC también libera compuestos orgánicos volátiles, gases que pueden irritar los ojos, la nariz y los pulmones. Junto al mismo, contienen plásticos y ftalatos, un cóctel de componentes que puede afectar la calidad del aire de tu casa, así como otras sustancias neurotóxicas y cancerígenas como los retardantes de llama.


Árbol de Navidad tiene 50 tipos de moho

El asunto no acaba ahí, pues los árboles de cualquier tipo, sobre todo los naturales, pueden albergar moho, polvo y polen, que también incrementan los síntomas de alergia en las personas sensibles a ellas.

De hecho, un estudio publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology, descubrió que una pequeña muestra de estos árboles comercializados para Navidad contenía alrededor de 50 tipos de moho, dos tercios de los cuales podían causar síntomas parecidos a los de la fiebre del heno.


Árbol de Navidad afecta a las mascotas

Además, si tienes mascotas recuerda que varias las especies de plantas típicas en estas fechas son altamente peligrosas para nuestros amigos de cuatro patas. Sin ir más lejos, si un perro se traga las hojas puntiagudas y rígidas del abeto, podrían perforar su intestino.

Un árbol de Navidad y perros.
Un árbol de Navidad y perros.

Por si fuera poco, la savia del árbol e incluso el agua que se puede acumular en su tiesto también es peligrosa para su salud. Ocurre algo similar con la flor de pascua, ya que todo lo que tiene de atractiva por sus colores lo tiene también de venenosa para gatos y perros.


TE PUEDE INTERESAR