Chile, Argentina y Uruguay registraron récords de calor en pleno invierno austral, por una combinación entre el fenómeno de El Niño y la crisis climática, que impacta también al hemisferio norte con récord de altas temperaturas, pero en el verano.

La localidad chilena de Vicuña, en la cordillera de la región de Coquimbo, a unos 450 kilómetros al norte de Santiago, registró el martes 37 ºC, la cifra más alta desde 1951.

Se baten cifras récord

En Santiago, la capital chilena, se registraron también temperaturas inusualmente altas. El miércoles hubo 24 ºC, y para este viernes el pronóstico prevé 25 ºC. En Buenos Aires, capital de Argentina, la temperatura superó los 30 ºC el martes, lo que determinó que fuera el 1 de agosto con temperatura más alta desde que hay registros, informó el Servicio Meteorológico Nacional argentino.

El 1 de agosto más cálido databa de 1942, cuando se registraron 24.6 ºC. Para agosto, la temperatura promedio en Buenos Aires se ubica entre 18 ºC y 9 ºC. En varias ciudades de Uruguay se registraron el miércoles temperaturas de 30 ºC.

“Lo que estamos viviendo es la superposición de dos fenómenos: tendencia de calentamiento global debido al cambio climático más el fenómeno de El Niño”, explicó la ministra del Medio Ambiente de Chile y climatóloga, Maisa Rojas. “Por lo tanto, cuando acabe El Niño, la situación meteorológica mundial debería dejar de ser tan extrema”, agregó.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por un incremento de la temperatura marítima, que fluctúa entre +1,5 y 6 ºC por encima de lo normal, lo que provoca precipitaciones, inundaciones y aludes, además de las olas de calor.

En Santiago, Buenos Aires y Montevideo se volverá a marcas normales en los próximos días, pero se cree que las olas de calor ocurrirán cada vez con más frecuencia.