Bella flor está en peligro de extinción.
Bella flor está en peligro de extinción.

En medio de la sorpresa de la ciudadanía, episodios de robos de orquídeas en el sur de Inglaterra han preocupado a científicos del país, quienes temen que las especies bastante escasas podrían estar expuestas a un mayor peligro de extinción. La orquídea araña, por ejemplo, solo se encuentra en pocas ciudades del condado de Kent.

Dos centros de conservación en Inglaterra, el Sussex Wildlife Trust y la Hardy Orchid Society, reportaron el robo de más de 40 orquídeas en el sur del país. , la orquídea de punta quemada y la orquídea araña, son poco usuales y su robo podría poner en riesgo la existencia de algunas especies en peligro.

Por ejemplo, la orquídea de punta quemada, una planta con pétalos blancos y puntos rojos, fue clasificada en la categoría de peligro crítico por la organización benéfica británica de conservación de plantas Plantlife.

Las orquídeas fueron robadas de dos lugares distintos en los condados de Sussex y Kent, en la Reserva Natural Nacional Mount Caburn y un sitio de la ciudad de Folkestone. Al menos diez orquídeas de punta quemada fueron robadas de la reserva, mientras que 30 orquídeas araña fueron sacadas del lugar en que estaban en Kent.

Neil Evans, de la Hardy Orchid Society, dijo que “el robo representa una gran pérdida para la población. Solo se encuentran en este país en unos pocos sitios en Kent”.


Robadas por encargo

Expertos en orquídeas le manifestaron al diario The Guardian que las plantas pudieron haber sido “robadas por encargo”.

Aunque no se sabe si los dos robos están relacionados, algunos científicos coinciden en que este tipo de actividades podría representar un riesgo para la supervivencia de especies raras, según le manifestó a The Guardian Peter Stoh, científico de la Sociedad Botánica de Gran Bretaña e Irlanda (BSBI). “Coleccionar orquídeas era un pasatiempo popular para algunos en la época victoriana, y condujo a la extinción de una especie de orquídea en Gran Bretaña, la Spiranthes aestivalis (trenzas de dama de verano), y casi resultó en la extinción de otra, la orquídea zapatilla de dama, que ahora se encuentra en un solo sitio nativo”, añadió el científico.

La Ley de Vida Silvestre y Campo de 1981 y la Ley de Robo de 1968 plantean que robar flores protegidas es una infracción y podría resultar en hasta seis meses de prisión.

Las autoridades británicas continúan investigando los robos que se presentaron en el sur de Inglaterra la semana pasada y esperan dar con los responsables.


TE PUEDE INTERESAR