Convertidos en plaga en Canadá, donde se calcula existen 10 millones de ejemplares, los supercerdos -creados por el cruce de cerdos y jabalíes salvajes- pasaron la frontera con Estados Unidos y amenazan con destruir ahí también cultivos y fauna silvestre, además de contagiar enfermedades a animales y humanos.
MÁS INFORMACIÓN: Perro que detectó teléfonos usados por talibanes para coordinar ataques recibe medalla de héroe
Las tierras de cultivo se ven afectadas porque estos inmensos y poderosos cerdos se alimentan de todo, mientras se reproducen más rápido de lo que se les puede cazar. indican las autoridades de Canadá y Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN: Abejas invaden balneario y hacen correr a montón de playeros
Piaras de estos animales salvajes han cruzado a Estados Unidos y algunos de los cerdos han sido muertos a tiros por cazadores.
Historia
En la década de 1980, jabalíes fueron llevados a Canadá para producción de carne y como animales de caza.
Luego, según Economic Times, se les cruzó con cerdos domésticos y surgieron animales híbridos más grandes, muy prolíficos y capaces de sobrevivir a las gélidas temperaturas de las praderas canadienses.

Gran peso
Según LiveScience, tras el colapso del mercado de carne de jabalí en los años 2000, los granjeros liberaron a estos animales bajo la suposición de que no sobrevivirían los duros inviernos. “Pero en lugar de sucumbir, prosperaron,” escribió el portal, que precisa que esos animales llegan a pesar hasta 272 kilos.
Invasores
Expertos han calificado a los supercerdos como una de las especies invasoras más peligrosas a nivel mundial. Dicen que demoran cultivos y representan un riesgo para la salud pública y de los animales. Pueden contagiar enfermedades tanto a humanos como a la vida silvestre y el ganado, dicen quienes justifican la cacería indiscriminada de ellos.