“Este es un proceso de recesión que es mitigable. Estamos en camino a la recuperación tomando medidas”, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, al afirmar que la economía peruana tiene potencial para poder salir de la actual crisis.
Adelantó que la próxima semana se estarían tomando varias medidas. “Estamos evaluando varias alternativas, pero tiene que haber medidas globales pensando en toda la economía, además de las medidas sectoriales”, anotó en RPP.
Refirió que hay más de 1200 millones de dólares en proyectos de inversión privada en infraestructura que se han adjudicado y que en su proceso de construcción ayudarán a recuperar el crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno).
Proyectos mineros
Contreras anunció que en el corto plazo el Ejecutivo aprobará medidas para seguir reactivando tanto la minería y la agroexportación, importantes motores de la economía.
Indicó que entre los proyectos mineros próximos a activarse figuran Coroccohuayco, La Granja, Falchani, extensión de Antamina entre otros. “Entonces, me reafirmo, sí tenemos una agenda en minería”, remarcó.
Sobre la agroexportación, resaltó que el gobierno pudo destrabar el proyecto Chavimochic y lo estaría adjudicando en la primera parte del 2024.
Sobre Majes Siguas, el ministro explicó que se están buscando otras salidas para destrabarlo, pues no se llegó a consensos con el Gobierno Regional de Arequipa.
La agencia calificadora Fitch Ratings ratifica el rating soberano (BBB) y mantiene el outlook negativo para el Perú.