Nicolás Maduro | AFP
Nicolás Maduro | AFP

Redacción OJO

El gobierno de anunció, en el día del Trabajador, un aumento del salario mínimo de casi 300%. Pese al incremento, este no alcanza para un kilo de carne, debido a la galopante hiperinflación y en medio de una segunda ola de la pandemia de covid-19, que ha disparado los casos y desbordado los hospitales.

“Estuve pariendo recursos... para decretar el aumento del 289%, que he decretado con beneficios desde abril”, dijo el presidente en una alocución posterior a las movilizaciones que sus seguidores hicieron en Caracas y otras ciudades. “Estamos empeñados en recuperar el ingreso”.

Más temprano, su ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, precisó que el salario mínimo será de 7 millones de bolívares, equivalente a 2,5 dólares, que se complementa con un bono de alimentación de 3 millones de bolívares, para llegar a un “ingreso mínimo de 10 millones de bolívares”.

“Sueldo que aguante”

Estos 10 millones de bolívares son insuficientes para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, que sufren la peor crisis en la historia moderna de su país.

El total del nuevo ingreso mínimo se queda corto para comprar un kilo de carne, de 3,75 dólares, en una economía dolarizada, que transita su cuarto año de hiperinflación y octavo en recesión.

Un cartón de 30 huevos por ejemplo, vale 11 millones de bolívares, lo mismo que un kilo de queso, por encima del ingreso mínimo.

No hay cifras de cuántos en Venezuela ganan un sueldo mínimo -además de unos 4 millones de pensionados-, pero expertos coinciden en que quienes lo reciben se ven forzados a buscar otros ingresos en la llamada economía del “rebusque”.

“Sin confianza no va a haber inversión privada”, dijo por su parte el líder opositor Juan Guaidó en un acto por el 1 de mayo en Barquisimeto (Lara, oeste).

“Sin inversión privada no va a haber empleo, sin empleo no va a haber salario, ni sueldo que aguante y por eso estamos hoy 1 de mayo en la calle”, añadió el dirigente reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y otro medio centenar de países.


TAGS RELACIONADOS