Imagen
Imagen

Con el cambio de temperatura es común que las enfermedades respiratorias como la rinitis, la bronquitis y el asma se incrementen. Por ello, la doctora Martha Villar, directora de Medicina Complementaria de EsSalud, recomienda protegerse con recetas naturales y en el caso de los niños más pequeños, con la .

 

Mullaca
De acuerdo con la especialista, el consumo de esta hierba debidamente cocida produce descongestión en las vías respiratorias. Debe hervirse de 3 a 4 gramos de hojas y tallos en un litro de agua por 5 minutos. Lo ideal es tomar tres tazas de este preparado por una semana si existe gran cantidad de secreción nasal.

 

Eucalipto
Sirve como descongestionante en infusiones, inhalaciones y frotaciones. Para las inhalaciones coloque hojas de eucalipto en agua hirviendo y cubra su cabeza con una toalla. Respire el vapor tres veces al día. En infusión, se coloca la hoja en una taza con agua hirviendo y se deja reposar tapado por 5 minutos. No se recomienda para pacientes con asma.  

 

Muña
Esta planta ayuda a combatir procesos respiratorios por su propiedades bactericidas contenidas en aceite. Por la esencia de mentol que posee es descongestionante y antiinflamatoria. Se combina con eucalipto o mullaca para consumirse oralmente.