5 consejos para sobrellevar los cambios de la tercera edad
5 consejos para sobrellevar los cambios de la tercera edad

Los , presentan cambios emocionales, físicos y psicológicos que los obliga a modificar su ritmo de vida y a abandonar ciertos hábitos a fin de mantener una salud equilibrada. Es por ello que por el mes del adulto mayor, Gloria Caycho, licenciada jefe de capacitaciones de TENA, comparte 5 consejos para sobrellevar los cambios en la tercera edad.

Realizar actividades para distraerse:

En muchos casos, los adultos mayores suelen sentirse decaídos, ya que no pueden mantener la independencia que antes tenían. Esto, muchas veces, genera que tengan pensamientos negativos que afecten su autoestima. Para evitar esta situación, es recomendable que mantengan su mente ocupada a través de diversas actividades, como juegos mentales y crucigramas.

Establecer una rutina:

Es importante elaborar un cuadro de rutinas de actividades que les permitan, poco a poco, ir adaptándose al nuevo estilo de vida, pero sin dejar de lado aquellas prácticas que puedan hacer por sí solos. Esto les brindará cierta libertad para continuar haciendo lo que más les gusta y complementarlo con acciones que requieran de un mayor cuidado. 

Cuidar la higiene:

La higiene del adulto mayor es sumamente importante. Por su edad, pueden presentar problemas de salud capaces de causar algunas complicaciones higiénicas, como la incontinencia urinaria. Para este síntoma, por ejemplo, es recomendable utilizar un absorbente especializado que se adecue a sus niveles de pérdida de orina, lo que brinda una mayor seguridad y comodidad para controlar dicha situación.

Hacer ejercicios:

Realizar ejercicio físico de forma regular, los puede ayudar a prevenir problemas de salud, brindarles una mayor energía y reducir su estrés. En este caso, la recomendación es hacer ejercicio de acuerdo a la capacidad funcional de cada persona adulta mayor, durante treinta minutos. Cabe resaltar que es importante que deben estar acompañados por una persona que los pueda orientar o auxiliar en caso sea necesario.

Preocuparse por el cuidado de la piel:

La piel de los adultos mayores suele ser delicada y sensible. Para realizar la higiene, se sugiere utilizar agua tibia y jabón de glicerina. En los pliegues o arrugas propias de la edad, luego del lavado, es recomendable aplicar una crema de barrera que contenga óxido de zinc y vitamina E. Esto evitará que presenten infecciones o dermatitis debido al contacto humedad.

TE PUEDE INTERESAR