En el marco del Día de la Juventud, los constituyen un grupo de vital importancia debido al abrupto cambio que han experimentado en sus vidas por el brote del coronavirus. Así pues, la pandemia ha intensificado los comportamientos propios de su edad, causando posibles problemas con la familia.

Sobre esto, los padres presentan un rol importante en su formación, ya sea para corregir conductas o guiarlos en el proceso de maduración. Sobre esto, el colegio Jean Le Boulch brinda 5 recomendaciones para mejorar la relación entre padres e hijos adolescentes.

1. Ante todo, tranquilidad

El virus es nuevo y cada mes existe un avance sobre su contagio y sus posibilidades de afrontarlo. Por ello, se sugiere propiciar un ambiente tranquilo, donde nuestros hijos se sientan seguros, libres de presiones y evitar las noticias alarmantes, fatalistas que circulan en el ambiente. Recuerde que ellos tienen acceso a las redes y manejan información que deben ser abordadas con serenidad, objetividad y empatía.

2. Propicie el diálogo

En una situación como esta, los jóvenes experimentan mayores niveles de ansiedad por el futuro. En ese sentido, se aconseja propiciar espacios para dialogar y escuchar las preocupaciones de los chicos. Deje que ellos se expresen sin que sus opiniones sean juzgadas o minimizadas, solo escúchelos y, si piden tu opinión, sea lo más sincero y sereno al responder.

3. La confianza es fundamental

Permita que sus hijos sean responsables de manejar sus obligaciones, las tareas de la escuela y el hogar, su tiempo libre o de ocio. Con esto promoverá que sea autónomo, elevará su autoestima y bajará los niveles de estrés. En lugar de estar controlándolo , persiguiéndolo y diciéndole qué hacer, deje que él haga solo sus cosas.

4. Establezca acuerdos y compromisos

Dialogue con sus hijos lo que necesitas de ellos , por ejemplo, que asistan a clases, que estudien , que hagan los trabajos escolares y de la casa. Sea claro y, al mismo tiempo, entienda también sus necesidades: hablar con amigos, ver películas o jugar videojuegos. De esta forma, ambos quedarán satisfechos.

5. Compartan actividades juntos

Esta coyuntura ha permitido que padres, madres e hijos se acerquen más y aprovechen el tiempo para realizar actividades en conjunto. Hay que generar espacios de interacción en casa como las comidas, juegos online o de mesa, lectura, ver películas, cocinar u otra actividad atractiva para ambos. Estas actividades fortalecerán la relación y la confianza para conversar diversos temas que sean de interés para sus hijos.