5 comerciales calificados como racistas que generaron escándalo
5 comerciales calificados como racistas que generaron escándalo

En la actualidad, debido a la competitividad publicitaria, las agencias, en conjunto con la marca, buscan captar a toda costa, la atención del cliente y en muchos casos caen en publicidad antiética o discriminatoria. Los estereotipos raciales se han usado en compañías de todo el mundo para vender sus productos o servicio y lo peor, es que cada vez se ve más normal, debido gran número de campañas de esta índole.

Los expertos mantienen que la publicidad es un reflejo de la sociedad. Por lo tanto, los anuncios racistas serían el espejo de una sociedad que está marcada por la discriminación. A continuación, algunos comerciales que fueron considerados racistas y ante el escándalo, las marcas se vieron obligadas a pedir disculpas.

#1. Saga Fallabella

Comenzamos el recuento con el comercial de la tienda por departamento Saga Falabella, emitido vía Facebook y que generó un verdadero escándalo en las redes sociales. 

En el video se observa que  una joven de tez blanca, cuenta su nueva experiencia de vivir con una roomate, quien es una joven de tez morena. Ella comenta que la convivencia no se le ha hecho fácil debido a las diferentes costumbres que existen entre ambas. 

El problema surge cuando la joven comienza a hablar sobre las características del colchón y señala uno en especial, que absorbe malos olores: “¡Ah! Y otra cosa, no absorbe malos olores, creo que soy un poco maniática con este tema, pero no se lo digan a Valeria”, se le escucha.  

Tal mensaje fue interpretado por miles de personas como racista, al entender que la roomate de tes oscura olía mal.  

Inmediatamente las reacciones no se hicieron esperar y el público arremetió contra la conocida marca por las redes sociales. Incluso 'The weeknd' rompió lazos con la marca.   

La cadena de ropa se excusó en un comunicado oficial: "Nos disculpamos sinceramente por ofender a las personas con esta imagen de un top con capucha impreso. La imagen ha sido eliminada de todos los canales en línea y el producto no se venderá en los Estados Unidos" concluyó.

#3. Qiaob

La empresa china Qiaobi pensó cuál era la mejor manera de promocionar la capacidad blanqueadora de su nuevo detergente para ropa. Su mejor idea fue "blanquear" a una persona. El resultado: el comercial más racista de la historia.

El hombre de piel oscura, que tiene la ropa y la cara sucia, se acerca a la mujer para darle un beso y ella lo rechaza dándole una cápsula de detergente en la boca y empujándolo a la lavadora hasta meterlo completamente.

La mujer se sienta sobre la lavadora tranquilamente con una sonrisa mientras se escucha al hombre gritar dentro de la máquina. Al final de la escena aparece un hombre chino vestido con una camiseta limpia y blanca.

#5. Nivea

Con la ex Miss Nigeria, Omowunmi Akinnifesi como protagonista, la marca de cosméticos Nivea lanzó una campaña publicitaria en los países africanos que han generado polémica en las redes sociales .

En el comercial, la piel de la modelo negra se vuelve más clara después de la aplicación de la crema hidratante en cuestión, "Natural Fairness" (claridad natural). Los comentarios no se hicieron esperar y tildaron el comercial de racista.

TAGS RELACIONADOS