Imagen
Imagen

El ideal de la  perfecta no se ha mantenido igual todo el tiempo. Muchas veces ha cambiado por las concepción de lo que es bello, por los vericuetos políticos e incluso por las concepciones filosóficas.

Dado que no hay fotografía, los historiadores utilizan las representaciones artísticas para determinar cuál era el ideal de perfección al que las mujeres debían aspirar. Acá te presentamos como evolucionó esta utopía.

1- Prehistoria

En la prehistoria, el ser humano tenía tantos peligros y era tan dependiente del medio ambiente que la mejor mujer era la que tenía varios hijos sin morirse. Las representaciones de esta época resaltan los órganos sexuales femeninos como el  y las , como la Venus de Willendorf y la Venus de Laussel

2- El mundo Clásico 

Los griegos descubrieron que la belleza era la armonía de las formas y que se alcanzaba a través del cumplimiento de ciertas medidas. Un ejemplo de esto lo encontramos en las koré, unas hermosas estatuas de mujeres con cabellos largos y túnicas de gran realismo. 

En la etapa post clásica el arte desnudó a la mujer. Una de las primeras fue la Venus de Cnido que luce sorprendida por haber sido descubierta sin ropa. Aun así hay un ideal de castidad: la mujer se tapa el pubis y su mirada es casta y sin malicia. Esto cambia un poco con la Venus de Capua,que no solo está desnuda sino que tiene los brazos extendidos de manera sensual. 

4- Renacimiento 

Durante la Edad Media, se opuso la estética de lo divino, que era eterna, a la estética de lo terrenal, que era efímera, por lo que la  de cuerpo fue considerada despreciable. Con la llegada del Renacimiento, los europeos descubren los conceptos griegos y los desnudos regresan. 

Es notorio un mayor erotismo . Destacan los cuerpos redondeados, las manos y pies finas, las mejillas rojizas, los cabellos rubios y la frente despejada. Ejemplos de este ideal lo podemos encontrar en la El nacimiento de Venus de Botticelli

5- Siglo XVII

En esta época se comienza a valorar a las mujeres "cotidianas" y las "rellenitas" van convirtiéndose en las más deseadas. Destacan las caderas anchas y  los brazos rechonchos. La piel blanca sigue estando a la moda, pero se le da mayor importancia a los bustos grandes. En esta época la mujer comienza maquillarse. Un ejemplo de esto son Las tres gracias de Rubens

6- La época victoriana 

Era la época de los , que apretaron a casi todas y mataron de asfixia a muchas. La prenda era el síntoma de una ideología imperante que venía del siglo XVIII: La mujer tenía que cuidar a los niños, el futuro de la sociedad, y en sus ratos libres cultivar las letras y el arte. Ejemplos del nuevo ideal de mujer eran La joven lectora de Fragonard y en  esta modelo del siglo XIX. 

También te puede interesar: