8 cosas que debes hacer antes y después de entrenar
8 cosas que debes hacer antes y después de entrenar

Los hábitos que decidas adoptar antes y después de tu entrenamiento impactan en el resultado de tu esfuerzo a la hora de realizar actividad física, pues de ellos dependerá el riesgo a sufrir alguna lesión. Por ello, Eduardo Roe, coach del team Lab Nutrition, empresa líder en complementos nutricionales para la salud y el deporte, da a conocer 8 hábitos importantes que debemos adoptar antes y después de entrenar.

Antes de entrenar:

1. Calentamiento previo. Antes de cualquier sesión de ejercicio, debe haber un calentamiento previo. Cuando calentamos nuestros músculos, tendones y ligamentos mediante el estiramiento, disminuyes la posibilidad de lesionarte y causar estrés al músculo por efecto del ejercicio que estás realizando. Tómate como mínimo 5 minutos para estirar no solo tus piernas sino cada uno de los músculos de tu cuerpo. 

2. Consume carbohidratos. Los alimentos que ingieres antes del entrenamiento deben contener hidratos de carbono para tener energía y proteínas para fortalecer los músculos y protegerlos; además de minerales, vitaminas y grasas saludables para el correcto funcionamiento del cuerpo.

3.Hidrata el cuerpo. Como en cualquier actividad deportiva, es importante hidratar el organismo con bastante líquido antes de comenzar el entrenamiento, ya que el cuerpo se compone de agua en un 70% y si tus niveles de hidratación bajan, se presentan desniveles de presión; la glucosa y la energía bajan y afecta tu ritmo cardiaco y rendimiento. 

4. Usa ropa adecuada. Escoger la ropa ideal es clave para tus entrenamientos. Si lo que quieres es sudar más o que tu prenda pueda absorber el sudor para mantenerte fresco durante el ejercicio, hoy en día existen diferentes tipos de indumentarias con diseños y propiedades específicas. 

Después de entrenar:

1. Estira tus músculos. Empieza por estirar los músculos que has entrenado primero y sigue con los demás. Realiza estiramientos suaves y a baja intensidad para permitir al músculo liberar la tensión poco a poco. Lo recomendable es que luego de realizar ejercicio intenso te mantengas en movimiento por unos 10 o 15 minutos más debido a que tu sangre sigue fluyendo; ya que descansar inmediatamente luego de entrenar, puede ser dañino para tu salud y provocar graves consecuencias. 

2. Rehídratate y recupera energía. Recarga tu cuerpo de los electrolitos y sales minerales perdidas. La hidratación de tu cuerpo va a lubricar nuevamente todas las articulaciones trabajadas y te ayudará a mantener la temperatura corporal. Además, es recomendable consumir algún tipo de proteínas y carbohidratos complejos dentro de los primeros 15 minutos de haber entrenado. 

3. Consume proteína. Después del entrenamiento es importante el consumo de proteínas, dado que el cuerpo ha pasado por un extremo desgaste físico. Por ello, para reparar los tejidos, fortalecer los músculos y transportar oxígeno a la sangre, se recomienda tomar batidos ricos en proteínas.

4. Sauna después del gimnasio. Los beneficios de ir al sauna luego de un buen entrenamiento físico son múltiples, ya que sudar es la mejor forma de eliminar diversas sustancias tóxicas del cuerpo, abriendo y limpiando los poros. El uso del sauna en personas que realizan actividad física o algún deporte mejora su rendimiento debido al aumento del flujo sanguíneo, lo que contribuye en la recuperación del músculo dañado. 

TE PUEDE INTERESAR: