Es difícil imaginar la vestimenta de los peruanos de la época incaica y pre-incaica. Sin embargo, a través de las crónicas disponibles sobre aquellas épocas, Adrián Ilave reconstruye la moda que alguna vez portaron los habitantes del Tahuantinsuyo y que fue eliminada tras la conquista. Se define a sí mismo como “arqueomodista” y reside en São Paulo (Brasil), donde impulsa internacionalmente la moda precolombina con su marca Kunpi.

¿Qué es la arqueomoda?

Creé este término porque no encontraba algo que definiera mi trabajo. ‘Arqueo’ significa antiguo, y ‘moda’ es el estilo de vida. Muchos asumen que se trata solo de ropa, pero va más allá. Es también saber las creencias, la forma de vivir. La arqueomoda es el “antiguo estilo de vida” de una determinada época. No solo del Perú, sino de todo el mundo.

¿Qué caracterizaba la moda de los antiguos peruanos?

Los hombres del centro y norte costero usualmente usaban camisetas cortas, algo parecido a lo que hoy es el estilo “cropped”. Los chimúes hacían eso, por ejemplo. Las mujeres utilizaban cintas como vinchas en el cabello y mantas, los hombres usaban turbantes. La moda masculina en la costa era más ornamental que la de las mujeres. En la sierra el tema era más parejo.

¿Qué funcionalidad tenían las prendas en el Perú antiguo?

La moda era como un DNI. A través de las prendas se podía saber de dónde eras, porque cada región tenía colores característicos. Así, cuando se viajaba, eras identificado fácilmente. Los incas eran muy controladores con las salidas y entradas. Era un método para tener un control de la población.

¿Cómo se verían los “incas modernos”?

Si no nos hubieran quitado la vestimenta tradicional luego de la conquista, ahora mantendríamos algunos rasgos auténticos. En la costa se usarían los turbantes. Quizá seríamos parecidos a los kurdos o a la población del medio oriente.

¿Cómo podemos combinar esta ropa en el día a día?

Vestir así me ha tomado tiempo. Pero los que quieren adoptar este estilo pueden empezar con accesorios. Más adelante esos accesorios te pedirán una prenda que se asemeje a ellos. Este tipo de ropa puede combinarse con accesorios modernos también. Un influencer brasileño famoso usó uno de mis unkus con accesorios Balenciaga para ir a Lollapalooza.

¿Por qué abriste Kunpi en Brasil?

Creo que mi marca tenía que nacer aquí porque en Lima la moda aún es cerrada. Acá en São Paulo tienen una mentalidad muy diferente, la gente no te va a ver mal por tu forma de vestir. Hay mucha libertad.

¿Alguna vez te han dicho algo por tu estilo?

Cuando voy a Perú me preguntan de dónde soy. Yo les digo que soy de aquí, pero de otra época. Algunos piensan que soy árabe o un intento de Jack Sparrow. (Risas).

¿Te gustaría traer tu marca a Perú?

Por supuesto. De hecho, uno de mis sueños sería lograr hacer un desfile en Perú. Podrían invitarme a hacer una colaboración en el extranjero, pero aún así preferiría hacer lo que amo en mi país.