A pesar de los avances médicos, aún no existe un tratamiento que prevenga o cure el Alzheimer, no obstante, numerosos estudios continúan revelando que consumir una dieta nutritiva y tener hábitos saludables pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer esta enfermedad. Al respecto, Karen Quiroz, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Le Cordon Bleu, recomienda algunos alimentos con numerosas propiedades para la salud.

VERDURAS. La experta sugiere incluir en la dieta brócoli, col, pimiento, zanahoria, cebollas, tomates, espinacas, acelgas y legumbres porque son ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y mantener el cerebro en óptimas condiciones.

FRUTAS. Los frutos rojos como las fresas, frambuesas, moras y arándanos son ricos en antioxidantes, especialmente antocianinas, que pueden ayudar a mejorar la memoria. Mientras que los cítricos poseen altos niveles de vitamina C, que también tienen propiedades antioxidantes y refuerzan la función cognitiva.

PESCADOS GRASOS. El salmón, la sardina y otros pescados ricos en ácidos grasos omega-3 son esenciales para la salud cerebral debido a sus poder antiinflamatorio.

GRANOS ENTEROS. El trigo, la avena, el arroz integral y la quinua, al ser ricos en fibra, reducen la inflamación y promueven una mejor salud en general.

Compuestos naturales, como el resveratrol y la curcumina, presentes en alimentos de origen vegetal, poseen propiedades neuroprotectoras y antiinflamatorias.

REDUCIR EL CONSUMO DE AZÚCAR. Tampoco consumir carbohidratos refinados, grasas trans y saturadas, y limitar la ingesta de alcohol porque afectan la salud cerebral.

ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL. “Prevenir el Alzheimer también requiere actividad física, estimulación cognitiva y manejo del estrés”, indica la experta.

TE PUEDE INTERESAR: