La bella e histórica localidad de , lugar donde hace casi 500 años se produjo el encuentro de dos , estaría próxima a convertirse en la primera ciudad del Perú y de Sudamérica en albergar una monumental obra de son et lumiere (luces y sonido) que sería puesta en escena por el destacado artista francés Xavier de Richemont.

A lo largo de dos décadas, las novedosas intervenciones de Xavier de Richemont en diferentes lugares del mundo, han embellecido y puesto en alto valor monumentales estructuras históricas. Es más, en múltiples casos sus obras han marcado un antes y un después en el desarrollo social, cultural y económico de las urbes que las albergan. Tal es el caso de la ciudad de San Antonio en Texas, EE.UU. donde, desde el 2014, gracias a su obra “The Saga”, se redefinió el circuito turístico de la ciudad, poniendo en valor a su antigua plaza central y a la bella Catedral de San Fernando; considerada la Catedral más antigua de América del Norte.

En el año 2010, el artista fue invitado por el gobierno mexicano para conmemorar con su obra, el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en 7 ciudades emblemáticas del país. Entre ellas destaca la obra “CarmeLight” en San Luis de Potosí, la cual ha hermanado a la población e impulsado el turismo. En el 2015, Xavier de Richemont diseño un monumental video fresco para el Rey de Marruecos, en la ciudad de Marrakech. Una de sus primeras grandes obras a inicios de este siglo, transformó a la pequeña ciudad de Chartres en Francia, ubicada a las afueras de Paris; logrando de esta manera que pase a ser de un destino turístico de pasada a ser una importante ciudad turística de estadía, donde hay gran armonía social y éxito empresarial.

Gracias a la invitación de la “Asociación Cullec: Luces, Cultura y Arte para Cajamarca”, Xavier de Richemont visitó Cajamarca en el mes de marzo pasado, con la finalidad de presentar a las autoridades, empresarios y público en general el Proyecto “Yuragachi: Cajamarca Iluminada”, monumental instalación de video arte, la cual pretende ser proyectada sobre la fachada de la bella iglesia de San Francisco, a partir del mes de julio del año 2023. El artista, en su visita a la ciudad andina, mostró su alegría y satisfacción por la belleza de sus iglesias y Centro Histórico, sus hermosos paisajes, su rica y variada gastronomía, su gran diversidad y legado histórico cultural y por la calidez de su gente.

El proyecto “Cajamarca Iluminada”, abarca una delicada y minuciosa representación artística de la cultura Caxamarca, desde sus primeros pobladores nómadas hasta las generaciones de la nueva edad tecnológica. “Una vez instalada, esta obra maestra podrá ser apreciada de forma gratuita por cajamarquinos y turistas”, manifestó Nicolás Puga Dundon, educador cajamarquino residente en USA y presidente de la Asociación Cullec. El Proyecto Artístico, pretende ser presentado dos veces por noche, cuatro veces por semana y durante 10 años consecutivos; lo cual generaría un impacto muy positivo en el turismo interno y externo.

La “Asociación Cullec: Luces, Cultura y Arte para Cajamarca”, organización sin fines de lucro, está integrada por diversas personalidades cajamarquinas vinculadas al arte, la cultura, la educación, el turismo y al empresariado; entre ellos se encuentran Tomás Flores, Rafael Sáenz Raez, Jorge León, Ángel Pastor, Carlos Díaz, Gabriela Chavez y los artistas Víctor Amado Portal y Pepe Chavez Tejada. Ellos, se encuentran en estos momentos en la titánica tarea de conseguir el financiamiento; por lo que hacen, un llamado a todas las empresas con actividades económicas en Cajamarca, a las instituciones culturales y artísticas del país, a las autoridades locales y regionales y al público en general para que sumen esfuerzos con la finalidad de escenificar esta monumental obra artística de Videoinstalación; la cual será la primera de su género en Perú y Sudamérica.

Cajamarca, por su gran importancia y trascendencia histórica y cultural -aquí es donde nació el Perú de hoy hace más de 500 años-; bien merece ser la primera ciudad del país que albergue una monumental obra moderna de valoración cultural, social e histórica, y con ello, contribuir en gran medida para que sea declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción otorgada por la UNESCO.

Este tipo de escenificaciones artísticas, son realizadas con equipos de alta gama y última generación; con lo cual su puesta en escena, contribuirá de una manera notable y sostenible a que esta bella ciudad andina; recupere a través del Turismo, el renombre que en algún momento ostento.

Para mayor información pueden visitar la página web:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: