Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, fecha que busca generar conciencia sobre la detección temprana de esta enfermedad que, a nivel mundial, es la cuarta causa de muerte entre mujeres, y en Perú es la principal, según el Ministerio de Salud (Minsa).

DIAGNÓSTICO TEMPRANO. “El cáncer de cuello uterino no presenta síntomas en sus primeras etapas. Por ello, es importante los chequeos preventivos para diagnosticar a tiempo esta enfermedad y tomar medidas antes de que se convierta en un cáncer avanzado”, advierte Gianina Orellana, presidenta de Por Un Perú Sin Cáncer.

PREVENCIÓN. ​​El virus del papiloma humano (VPH) causa el cáncer de cuello uterino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar a niñas y niños de 9 a 14 años. La detección oportuna es clave para prevenir el cáncer por VPH. Expertos de Oncosalud aconsejan realizarse el Papanicolaou (PAP) desde los 21 años, cada 3 años, y la prueba del VPH a partir de los 30 años, cada 5 años. Asimismo, ​evitar el tabaco, usar preservativos, mantener una dieta equilibrada y ejercitarse regularmente reducen el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

AVANCES MÉDICOS. Innovaciones como la biopsia de ganglio centinela permite evaluar la propagación del cáncer sin cirugías invasivas.

MÁS TRATAMIENTOS. La inmunoterapia y terapia dirigida potencian la respuesta inmunológica contra las células cancerosas.

CAMPAÑA. ​Por Un Perú Sin Cáncer y el Centro Obstétrico Sandra Br ofrecen despistajes de cáncer en Lima Norte por S/35. Citas por Instagram.

OJO AL DATO. Se estima que más del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en su vida. Por ello, es necesario realizarse chequeos periódicos.

TE PUEDE INTERESAR: