Tener un buen historial crediticio es fundamental para acceder a préstamos con mejores condiciones, como tasas de interés más bajas. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo cuidar su puntuación. Expertos de Caja Piura comparten pautas útiles para controlar el endeudamiento, mejorar las oportunidades financieras y acceder a préstamos, tanto personales como para negocios.
CONTROL. Usar solo el 30% del límite de crédito es una buena práctica para evitar sobreendeudarse. Si se es responsable con los gastos y no se abusa del crédito, el puntaje mejora. Esto permite acceder a mejores condiciones en futuros préstamos, tanto personales como para negocios.
CONSOLIDACIÓN. Si tienes varias deudas, considera consolidarlas. Agrupar todas en una sola cuota mensual facilita el manejo de tus pagos y te permite estar al tanto de cuánto debes. Esto no solo mejora tu control financiero, sino que también evita los cargos por retrasos y simplifica tu situación económica.
MODERACIÓN. Solicitar crédito de forma excesiva puede tener un impacto negativo en el puntaje. Cada solicitud se registra, y si se hacen muchas en poco tiempo, podría hacer que se perciba como un cliente riesgoso. Es mejor actuar con cautela y hacer solicitudes solo cuando realmente se necesiten.
PUNTUALIDAD. Pagar a tiempo es clave para mantener un buen historial crediticio. Cada retraso afecta el puntaje y, a la larga, puede complicar las opciones para obtener préstamos. Si se mantiene puntual con los pagos, la reputación financiera mejora y las tasas de interés se vuelven más atractivas.
TE PUEDE INTERESAR:
Sisifemia laboral: Cómo romper la rutina y recuperar la motivación
Divorcio gris: ¿cómo afrontar una separación después de los 50 años?