¡No te dejes! ¿Cómo actuar ante el acoso laboral?
¡No te dejes! ¿Cómo actuar ante el acoso laboral?

El acoso laboral es un serio problema que afecta en estos días a las personas. También conocido como mobbing, este corresponde a comportamientos que disminuyen la moral del trabajador, haciéndole perder su  y sometiéndolo a aislamiento.

El acoso laboral se puede dar en cualquiera de las direcciones del organigrama: vertical ascendente, cuando el responsable es un superior; horizontal, cuando se trata de un trabajador en la misma condición; y vertical descendente, cuando es un trabajador inferior el que falta al respeto.

El mobbing no solo afecta al trabajador sino también su desempeño laboral y esto puede llevar a una enfermedad médica o convertirse en un problema psicológico para el trabajador, afectando su rendimiento laboral.

En principio el trabajador debe buscar ayuda de un profesional médico para que pueda ayudarlo a paliar o disminuir los efectos negativos en su  que producen el mobbing. Sin embargo, se pueden tomar otras medidas.

Los trabajadores deben poner en conocimiento de sus superiores lo que ocurre en su entorno laboral. No se trata solamente de defenderse sino también de hacer ver que la otra persona tiene un problema y puede ser perniciosa para el .

Si el acoso proviene de un superior, entonces se debe acudir a las oficinas de recursos humanos, a fin de que ellos tomen conocimiento de lo ocurrido y puedan tomar cartas en el asunto. En caso de no encontrar el apoyo esperado en las oficinas de recursos humanos, entonces se puede recurrir al Ministerio de Trabajo o al Poder Judicial para presentar el problema dependiendo de su gravedad.

Para poder denunciar de forma efectiva el acoso laboral es necesario reunir la mayor cantidad posible de pruebas de su existencia. Mensajes, fotos e incluso videos serán determinantes cuando se haga un careo entre trabajadores y acosadores.

¡Tienes que leer esto!