Este viernes 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Además, el Gobierno ha autorizado la libre disposición del 100% de este dinero hasta el 31 de diciembre de este año. “Este beneficio, que funciona como un seguro de desempleo, más allá del gasto inmediato, puede ayudar a fortalecer las finanzas personales”, aconseja Johanna Gutiérrez, gerente de productos pasivos y medios de pago de Banco Pichincha del Perú.

Si decide retirar la CTS este noviembre, aquí algunos consejos para sacarle el máximo provecho a este fondo:

“La mejor recomendación que podemos brindar es no retirar la CTS, a menos que sea absolutamente necesario. Este monto puede ser de mucha ayuda en casos de crisis. Un seguro de desempleo es sumamente importante, pero es entendible que sea una alternativa para superar la situación económica”, agrega Johanna Gutiérrez, de Banco Pichincha del Perú.

  • Pago de deudas: Si mantiene deudas con altas tasas de interés, como tarjetas de crédito o préstamos personales, destinar una parte de la CTS a reducir o cancelar estas obligaciones puede ser una de las mejores opciones. Al disminuir su deuda, no solo libera recursos futuros, sino que también evita la acumulación de intereses.
  • Inversión en educación o capacitación: Aprovechar estos fondos para educación o cursos de actualización profesional es una inversión en sus capacidades y en su valor a largo plazo, lo cual podría aumentar sus oportunidades laborales y de crecimiento profesional.
  • Gastos de salud: Si tiene pendientes exámenes médicos o tratamientos, estos fondos pueden cubrir dichos gastos y prevenir problemas de salud. Destinar dinero a la salud nunca es una mala idea, ya que le garantiza bienestar y tranquilidad.
  • Inversiones de bajo riesgo: Si prefiere hacer crecer su dinero, evalúe inversiones seguras como depósitos a plazo fijo, fondos mutuos de bajo riesgo o bonos. Estos instrumentos pueden ofrecer rendimientos sin exponer sus fondos a escenarios volátiles.

“Otra opción es establecer un fondo de emergencia con este dinero en una cuenta de ahorro accesible y que genere intereses. Por ejemplo, en Banco Pichincha contamos con tasas atractivas de hasta 4.50% en soles y 3.25% en dólares con libre disponibilidad”, finaliza Johanna Gutiérrez, gerente de productos pasivos y medios de pago de Banco Pichincha.

  • Mejoras en el hogar: Utilizar una parte de la CTS para arreglos en el hogar puede ser una inversión valiosa, ya que aumenta el valor de su propiedad y mejora su calidad de vida, especialmente si realiza mejoras relacionadas con la seguridad.

Nota: La CTS se deposita dos veces al año, y cada abono corresponde a la mitad del salario del trabajador. Este beneficio generalmente se libera una vez que la persona termina su vínculo laboral, con el objetivo de que tenga recursos mientras encuentra un nuevo empleo.

TE PUEDE INTERESAR: