Cuando la pareja afecta tu vida laboral
Cuando la pareja afecta tu vida laboral

No solo importa qué tan extenso sea tu CV o cuántos diplomados, cursos de especialización y títulos figuren en él. Para lograr realizarte a nivel profesional también necesitas la pareja perfecta. Las cifras no mienten. A lo largo de cinco años, la Universidad de Washington se dedicó a estudiar los avances laborales de 5.000 personas involucradas en relaciones serias. Al cabo de ese periodo, quienes mostraron los mayores niveles de satisfacción en sus empleos, así como mayor número de ascensos y aumentos fueron quienes tenían a su lado una pareja ideal.

Pero, ¿qué características ha de tener ese ser idóneo? Para empezar, los investigadores señalaron que debía de ser una persona autodisciplinada, servicial y con metas claras. En cristiano, eso significa, por ejemplo, que está dispuesto a ayudar con los quehaceres del hogar, de manera que puedas dedicar más tiempo y energía a tu carrera. Asimismo, el hombre ideal es motivador y también trabajador, pues su ejemplo te alienta a superarte. En el otro extremo, una persona machista, envidiosa, floja o conformista solo te limitará.

Es posible que tu pareja tenga los mejores deseos para ti y tu vida profesional. Sin embargo, si es emocionalmente inestable, incluso contra su voluntad, saboteará tu crecimiento laboral. Un sujeto que es dependiente afectivo inevitablemente te hará elegir entre el amor y el trabajo, ya que demandará demasiada atención de tu parte. Lo mismo ocurre con individuos celosos y egocentristas. Simplemente no soportarán que dediques tiempo extra a otros asuntos. Además, cuando se tiene que lidiar con gente así, tarde o temprano surgen peleas. Esto, a su vez, provoca estrés y preocupaciones que te impiden concentrarte en tu trabajo.

Pon las cosas en perspectiva. Digamos que estás enamorada, pero a la vez sientes que él no te deja avanzar profesionalmente. ¿Qué hacer? Lo mejor es realizar un balance de las cosas. Hazte preguntas. ¿En una escala del 1 al 10, qué tanto crees que ese empleo va a significar para ti en 10 años? ¿En una escala del 1 al 10, cuánto significará esa relación para ti en 10 años? Lo importante es que seas honesta con las respuestas.

TAGS RELACIONADOS