A diferencia de las mujeres, los hombres tienen menor cultura de prevención, pese a las enfermedades comunes en esta población. Por ello, en marco al Día Internacional del Hombre, que se conmemora cada 19 de noviembre, se impulsan campañas sobre la detección temprana del cáncer de próstata y testículo, además de salud mental, como la depresión. Estas iniciativas promueven chequeos regulares y estilos de vida saludables.
POBLACIÓN AFECTADA. El urólogo Jorge Saldaña, de Urozen, indica que en el Perú se detectan entre 4,000 y 6,000 casos anuales de cáncer de próstata, la segunda neoplasia más común en hombres y la primera en mortalidad. Otro factor clave en las muertes masculinas es el cáncer de pulmón, asociado al consumo excesivo de tabaco y otras sustancias.
OTROS MALES COMUNES. El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte en hombres, vinculado al consumo excesivo de tabaco y drogas. El cáncer testicular afecta, principalmente, a varones de 20 a 40 años; ante dolor o hinchazón, es vital consultar al urólogo. Las enfermedades cardiovasculares son frecuentes por factores hormonales, grasa corporal y sedentarismo.
ANDROPAUSIA. La andropausia en hombres mayores de 45 años, por baja testosterona, causa pérdida de libido, masa muscular, ánimo, osteoporosis y fracturas.
OJO AL DATO. La prevención y el autocuidado son claves para mejorar la calidad de vida de los hombres y reducir las tasas de mortalidad por enfermedades prevenibles.
SALUD MENTAL. El suicidio en hombres latinos es 4 veces mayor que en mujeres. Las presiones sociales y miedo al fracaso agravan la ansiedad y la depresión.
CAMPAÑA. Movember, campaña global del Día del Hombre, fomenta chequeos preventivos y autocuidado para reducir enfermedades y mortalidad masculina.
TE PUEDE INTERESAR:
Enfermedades que tu mascota puede contagiarte
Detectar a tiempo la deficiencia de hormona de crecimiento previene retrasos infantiles
Estrategias navideñas: Cómo las empresas ajustan sus regalos para capturar el espíritu festivo