El cepillado no es suficiente para mantener la boca sana, también se requiere de técnicas como el hilo dental y el colutorio, al menos, una vez al día.
El cepillado no es suficiente para mantener la boca sana, también se requiere de técnicas como el hilo dental y el colutorio, al menos, una vez al día.

El primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, una fecha que se conmemora desde que Harvey Ball, el creador de la Smiley Face, sugirió dedicar un día al año a sonreír y tratar de ser y hacer felices a los demás. No obstante, no todas las personas gozan de una buena salud dental. En esta nota detallamos cómo cuidar adecuadamente la sonrisa.

Rutina de higiene bucodental diaria. Es esencial escoger un cepillo y pasta dental adecuada en función de si tiene dientes sensibles, sanos o con alguna enfermedad periodontal. Lo mismo aplica al elegir la pasta de dientes, seleccione aquella que complemente el cuidado de sus encías o esmalte dental.

LIMPIEZA DE LA LENGUA. En la superficie lingual se almacenan bacterias relacionadas con la halitosis, la acumulación de placa bacteriana, etc. Por ello limpie la lengua a diario con el reverso del cepillo o con un limpiador lingual.

RIESGOS. Si las infecciones dentales no se tratan a tiempo, pueden generar complicaciones, como abscesos dentales, daño en el hueso, periodontitis y complicaciones sistémicas que incrementan el riesgo de males cardiovasculares, infecciones respiratorias y problemas de salud.

1. HIGIENE INTERPROXIMAL. El cepillado no es suficiente para mantener la boca sana, también se requiere de técnicas como el hilo dental y el colutorio, al menos, una vez al día.

2. PROXILAXIS DENTAL Y DESTARTRAJE. Lo ideal es realizar esta práctica cada 6 meses o, al menos, una vez al año para prevenir problemas periodontales.

3. HÁBITOS PERJUDICIALES. La ingesta de azúcar, el consumo de tabaco y de alcohol y una higiene deficiente perjudica considerablemente la salud dental.

DATO

Mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida sano influye en la salud bucodental. Las frutas y las verduras fortalecen la sonrisa.

TE PUEDE INTERESAR: