Más de 80 millones de ciudadanos latinoamericanos carecen de acceso a agua e instalaciones de saneamiento dignos, esto según estimaciones del programa de Monitoreo y Abastecimiento de Agua realizado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). A nivel local, 1 de cada 4 peruanos no cuenta con acceso al saneamiento básico, de acuerdo a un estudio realizado por Washdata. Cada año cerca de 300 mil menores de 5 años fallecen a causa de enfermedades relacionadas a la falta de acceso a agua segura como el cólera, la parasitosis intestinal y la fiebre tifoidea.
En ese contexto, el 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Baño, fecha que busca generar conciencia sobre la importancia del saneamiento en el desarrollo humano. En ese marco, se desarrolló el II Encuentro Latinoamericano por el Día Mundial del Baño, organizado por Kimberly-Clark. Este año el evento contó con la participación de Warner Bros Discovery, quienes presentaron una serie de cápsulas documentales tituladas “Un Paso a la Dignidad”.
“Asumimos la responsabilidad de abordar la crisis del saneamiento a través de Baños Cambian Vidas, programa que refleja nuestro compromiso de dejar un impacto positivo en los países en los que operamos. En conjunto con Water for People y Plan Internacional, hemos generado recursos, capacitaciones y estructuras esenciales para generar un impacto a largo plazo en las poblaciones más vulnerables de la región”, compartió Kenneth Hylton, director de Marketing en Kimberly-Clark Latinoamérica.
A modo de prevención y en miras de generar conciencia sobre la situación de muchas familias vulnerables ante la falta de agua potable, los expertos de estas instituciones comparten algunos métodos seguros para potabilizar el agua y purificarla para el consumo humano:
- Hervir el Agua: Este es uno de los métodos más simples y efectivos. Hierve el agua durante al menos 1 minuto (o 3 minutos a altitudes superiores a 2,000 metros) para matar la mayoría de los microorganismos patógenos.
- Filtración con Materiales Caseros: Puedes crear un filtro rudimentario utilizando capas de tela, algodón, arena y grava. Este método ayudará a eliminar partículas sólidas grandes y mejorar la claridad del agua.
- Uso de Cloro Doméstico: El cloro doméstico (lejía sin aromatizantes ni aditivos) se puede usar para desinfectar el agua. Añade 2 gotas de cloro por litro de agua (o 8 gotas por galón), mezcla bien y deja reposar durante 30 minutos antes de consumir.
- Filtros Caseros de Carbón Activado: Puedes hacer un filtro de agua simple utilizando carbón activado. Llena una botella con trozos de carbón activado y deja que el agua pase a través de él. Esto puede ayudar a eliminar algunos contaminantes.
- Uso de Tela o Pañuelo: Si no tienes acceso a filtros comerciales, puedes usar una tela o pañuelo limpio para filtrar partículas sólidas del agua.