¿El olor influye en la elección de una pareja?
¿El olor influye en la elección de una pareja?

Si algo nos ha demostrado la evolución es que seguimos, en el fondo, siendo muy básicos en algunas cosas. El instinto permanece despierto en lo más profundo de nuestro subconsciente y eso se materializa cuando elegimos una pareja.

Un estudio clásico demuestra que el olor influye mucho al momento de determinar a la pareja. ¿A qué se debe esto? Pues las explicaciones científicas señalan que lo que busca una persona por instinto es asegurar la supervivencia de sus hijos, lo que tiene mucho sentido también desde el lado sentimental.

Un ya clásico experimento realizado por el zoólogo Claus Wedekind en la Universidad de Berna (Suiza) dejó claro el poder del influjo aromático al momento de elegir una pareja para toda la vida, o al menos por un tiempo.

Un grupo de mujeres tenía que asignar grados de atractivo sexual a partir del olor de unas camisetas que habían llevado durante dos días hombres que no conocían. Lo sorprendente de este estudio fue que las voluntarias no tuvieron ningún problema en hacer esa clasificación de manera concluyente.

El experimento de las camisetas sudadas –como se le suele denominar– reveló que un factor coincidía casi siempre con la clasificación: las mujeres elegían a los varones con mayores diferencias en los genes del llamado complejo principal de histocompatibilidad (MHC, por sus siglas en inglés).

¿A qué se debe esto? Pues es debido a que mientras más distinto sea el MHC, entre los progenitores de un hijo, mayor resistencia a las enfermedades tendrá la descendencia. Es decir, que una persona busca a otro individuo básicamente muy diferente a ella para poder garantizar una mayor protección frente a las bacterias de sus hijos.

Otros estudios han corroborado también que nos atrae el aroma de aquellos con los que sería mejor idea, genéticamente hablando, procrear.

¡Tienes que leer esto!