Imagen
Imagen

Diversos alimentos brindan beneficios muy importantes para el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños del hogar. Entre ellos, el aceite Omega 3, contenido en los pescados azules como la caballa, bonito, jurel y anchoveta, contribuye a mejorar la comprensión lectora de los  en edad escolar o en su capacidad para entender lo que leen

Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, nos comenta acerca de la relevancia del consumo de este tipo de alimentos y por qué los padres deben verlo como un aliado en la cocina.

La especialista explicó que estas especies de carne oscura son ricas en DHA, un ácido graso esencial que aporta al buen funcionamiento y comunicación de las células, sobre todo a nivel de sistema nervioso, e influye en un buen funcionamiento mental. De esta manera, mejoran las capacidades cognitivas básicas como la memoria, la solución de problemas y el  del lenguaje.

El Omega 3 también es beneficioso para contrarrestar problemas más serios como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Un  con esta dificultad suele distraerse fácilmente y olvidarse las cosas con frecuencia, tiene problemas para terminar sus tareas escolares y los quehaceres domésticos. Este trastorno también hace que sea hiperactivo o impaciente.

Vargas refirió que para asegurar un óptimo desarrollo intelectual en los niños, los padres deben brindarle una alimentación balanceada, en la que se incluya el pescado por lo menos tres veces a la semana.

“El pescado requiere poco tiempo de cocción. Se recomienda optar por preparaciones saludables como al vapor, sancochado, a la plancha, al horno. Siempre acompañarlo con abundante ensalada y una menor cantidad de carbohidratos”, subrayó.

Además de la alimentación , la especialista recomendó a los padres promover la actividad física diaria de sus niños, ya sea a través de la práctica de algún deporte, correr, nadar o jugar al aire libre.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS